La autoridad electoral de Zambia rechazó el día 5 las demandas de la oposición para que se volvieran a recontar los votos de las elecciones presidenciales de la semana anterior.
El portavoz de la Comisión Electoral de Zambia, Cris Akufuna, declaró que se pondría en práctica un “ejercicio de verificación”, pero no se llevaría adelante ningún tipo de recuento de los votos, como ha solicitado el líder de la oposición, Michael Sata. “Esto es estrictamente un ejercicio de verificación y no un recuento”, sentenció Akufuna. “Esto es un procedimiento post electoral normal… Sólo los tribunales pueden ordenar un recuento, en ese caso sí abriríamos las urnas”.
“El ejercicio de verificación supone un repaso de todas las papeletas de votación que se emitieron, y después conciliar la cifra con los votos que se echaron en las urnas”, explica el portavoz de la comisión.
El presidente Ruphian Banda venció a Sata por sólo 35.000 votos en las elecciones celebradas el pasado 30 de octubre, tras las cuales la oposición ha acusado al partido en el gobierno de fraude.
El líder del Frente Patriótico, Sata, escribió a la comisión pidiendo un recuento de los votos en determinadas circunscripciones electorales, donde él consideraba que los votos habían sido inflados en favor del candidato del partido en el gobierno.
Los observadores africanos declararon que las votaciones habían sido libres y justas.
Banda juró su cargo como presidente en día 2 de noviembre, dos horas después de que se le declarase oficialmente ganador de las elecciones presidenciales con el 40,09 % de los votos, frente al 38,13 % de Sata.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 06-11-08)