Las autoridades electorales de Guinea Conakry no han cumplido el plazo legal del lunes, día 15 de noviembre, para anunciar los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, el último de una serie de reveses para los esfuerzos por restaurar el gobierno civil en este país del África occidental.
El retraso se ha producido un día después de que el ex primer ministro y candidato, Cellou Dalein Diallo, citara pruebas de fraude cometido en algunos distritos electorales. El organismo electoral nacional, la CENI, iba a emitir los resultados de las votaciones el lunes antes de las 12. GMT.
“estamos reunidos en sesión plenaria en este momento. Estamos en ello”, declare Pathe Dieng, el director de operaciones de la CENI, por teléfono, cuando se le preguntó por qué no se había convocado una rueda de prensa y por qué los resultados todavía no figuraban en la página web.
La CENI dijo la semana pasada que la ley daba 72 horas para publicar los resultados después de haber recibido todos los votos, un periodo que según la organización, terminaba el lunes 15, a mediodía.
Las tensiones aumentan y las fuerzas de seguridad han declarado que se habían enfrentado a varios centenares de jóvenes en el bastión de Diallo, en la capital, Conakry. “Hemos logrado dispersar la manifestación”, dijo uno de los oficiales de policía. Los residentes de la zona, han declarado que oyeron dos disparos durante los enfrentamientos, pero no se ha confirmado oficialmente este dato.
Diallo ha obtenido el 50.6 % de los votos, frente al 49.9 % de su rival Alpha Condé, según los resultados parciales publicados hasta el momento por la CENI. Sin embargo, la ligera ventaja que Diallo tenía al principio ha sido recortada, al haberse recontado más votos.
Los observadores internacionales dicen que la votación se desarrolló de manera libre y justa, pero existe la preocupación de que el candidato perdedor no acepte los resultados finales.
(News 24, 15-11-10)