El Presidente de la Comisión Electoral Independiente de Guinea Conakry, CENI, ha confirmado que la falta de fondos y el cambio de Gobierno que se produjo el pasado mes de junio en el país son las razones por las que las elecciones legislativas que tenían previsto celebrar en noviembre de 2008 serán retrasadas de nuevo. El principal problema es la falta de fondos.
El retraso no se ha anunciado todavía formalmente, pero si las elecciones vuelven a ser retrasadas, ya será la cuarta vez que sucede esto en dos años. La primera vez que se retrasaron fue en junio de 2007 hasta diciembre, después para febrero de 2008 y de nuevo a noviembre de 2008.
Para muchos guineanos, las elecciones, que el Gobierno prometió tras las protestas civiles generalizadas pos la justicia y la gobernación, a principios de 2007, son lo único que hace falta para lograr la estabilidad económica y política. Varios analistas predijeron que las elecciones se iban a retrasar una cuarta vez, cuando se produjo el cambio de Primer Ministro, en mayo de 2008, con la llegada de Soaré.
También se ha ampliado el plazo para inscribirse en las listas de votantes, que en un principio iba a ser hasta el 28 de agosto y ahora se ha ampliado hasta el 26 de octubre.
(Concord Times, Sierra Leona, 03-09-08)