La Unión Africana se une al resto de la comunidad africana en el continente y el exterior, para celebrar el día de África. Este día se creó para conmemorar la creación de la Organización de la Unidad Africana, OUA, por sus padres fundadores, el 25 de mayo de 1963, en Addis Abeba, Etiopía, donde se encuentra la sede de la actual Unión Africana.
Después, en 2002, la OUA se convirtió en la Unión Africana, UA, en Durban, Suráfrica.
Este año, el Día de África se está celebrando bajo el lema “Hacia una África Unida, Pacífica y Próspera”, en el que el elemento de una África pacífica se espera que se refleje, en la línea con el primer pilar estratégico de la Comisión de la Unión Africana, conocida como “Paz y Seguridad”, uno de los cuatro pilares del Plan estratégico de la Comisión, para 2009 – 2012.
Como una vez recordase el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, el continente se dirige hacia una democracia más avanzada, que a veces es difícil de alcanzar, de ahí, que existan tantos ejemplos de historias de éxito, como el caso de Ghana, donde las elecciones se llevaron a cabo de manera pacífica.
Esto, según Ping, es una prueba de que África no es todo guerra y conflictos. La arquitectura de la paz, por tanto, muestra que la paz puede consolidarse cuando hay unidad y prosperidad.
En un comunicado de prensa, emitido por la Unión Africana, con motivo de la celebración del Día de África, el 25 de mayo, se publican las actividades que tendrán lugar en la sede de la UA, en Addis Abeba, Etiopía.
Tendrá lugar un bazar de objetos africanos y de identidad cultural. Para coronar la ocasión, se servirá al público un coctel compuesto por una variedad de diferentes comidas africanas.
En un mensaje de buena voluntad a todos los africanos, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, pidió al continente que recuerden la importancia y significado histórico que tuvo la creación de la OUA, en 1963.
(Africa News, 25-05-09)