Comunicado de prensa de la Unión Africana, el 14 de septiembre de 2009.
La Comisión Africana para los Derechos Humanos y los derechos de los Pueblos, desde Banjul, Gambia, ha ordenado al gobierno de Libia que suspenda las ejecuciones de los nigerianos condenados a muerte en ese país. La Comisión es el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de los estados miembros de sus obligaciones legales bajo la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
“La orden de la Comisión se produce después de una petición presentada por el Proyecto para la Responsabilidad y Derechos Socioeconómicos, SERAP, a través de su abogado, Femi Falana.
En las medidas provisionales (nº de Referencia ACHPR/PROVM/LIB/01/75/.09, del 9 de septiembre de 2009, firmado por el comisionado Bahame Tom Mukirya Nyanduga, presidente de turno de la Comisión Africana, la comisión dice que está “seriamente preocupada por las acusaciones de que varias personas nigerianas están detenidas en el pabellón de la muerte, mientras que otros están retenidos en prisiones bajo tratamiento inhumano y degradante, en Libia”.
La medida provisional reza:
“Tengo el honor de trasmitir a la atención del hermano líder, una queja presentada bajo los términos del artículo 55 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, a esta Comisión, por el Proyecto para la Responsabilidad y Derechos Socioeconómicos, SERAP, una organización no gubernamental de derechos humanos, con sede en Nigeria contra Libia, en nombre de un número de nigerianos, que alegan que actualmente están detenidos en las cárceles de Libia, en contravención de sus derechos, garantizados por la Carta Africana”.
“La queja ha sido registrada como una comunicación contra la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista. También me gustaría informar al Hermano Líder que a comunicación será presentada ante la Comisión Africana, para ser tratada durante su próxima Sesión Extraordinaria, que está prevista para el 11 de noviembre, y por tanto será enviada a las autoridades”, añade el comunicado.
La Comisión Africana también dice que “de acuerdo con la regla 111 (3) del reglamento de proceso de la Comisión, pido al Hermano Líder que intervenga en el asunto, para evitar que se causen daños irreparables a las víctimas, mientras que la Comisión Africana investiga la veracidad de las quejas. La petición es particularmente pertinente con respecto a los nigerianos encarcelados, que según la queja, están condenados a muerte”.
“La Comisión Africana, mientras que no expresa su postura en este momento, sobre la legalidad de estas acusaciones, desea atraer la atención del Hermano Líder y la atención de las autoridades de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista hacia la resolución ACHR/Res. 139 (XXXXIV) 08, adoptada en la 44 sesión ordinaria de la Comisión Africana, sobre el moratorio de la Pena de Muerte en África”, añade la Comisión.
“En este aspecto, la Comisión Africana agradecería que el Hermano Líder considere su petición y suspenda la aplicación de la pena de muerte a las víctimas. A la Comisión Africana también le gustaría asegurarse al Hermano Líder que se abordará el asunto de esta comunicación rápidamente. Espero que esta petición de medidas provisionales reciba su respuesta positiva”.
Tendencia a la abolición global de la pena de muerte
En respuesta a la decisión del a Comisión, el abogado de SERAP declaró: “Esto es una decisión fundamental y una que muestra la disponibilidad de la Comisión Africana de reafirmar su autoridad en las situaciones críticas como es la actual, para asegurar la total protección de los derechos humanos del pueblo africano, y para responsabilizar a los gobiernos africanos por sus obligaciones legales y compromisos bajo la Carta Africana.
“La Justicia debería haberse ocupado mucho antes de los nigerianos en el pabellón de la muerte y en las prisiones de toda Libia, soportando unas duras e inhumanas condiciones. Ningún ser humano debería ser tratado de manera injusta y no se debería negar a nadie su humanidad básica”.
“Como actual presidente de la Unión Africana, Libia, debería mostrar liderazgo y ser un buen ejemplo tomando las medidas necesarias para implementar completa e inmediatamente la decisión de detener las ejecuciones de los nigerianos, y confirmar la resolución sobre la moratoria de las ejecuciones adoptada tanto por la Comisión Africana como por la Asamblea General de la ONU”.
“Ya ha llegado el momento en que el gobierno de Nigeria de muestras de responsabilidad expresando públicamente su apoyo a la decisión de la Comisión Africana, y trabajando con los otros miembros de la UA para asegurar su completa implementación por parte de las autoridades libias. Por último, tanto Libia como Nigeria, deberían unirse a la tendencia global de abolir la pena de muerte”, señaló el abogado.
(Cocorioko, Sierra Leona, 14-09-09)