Kassahun Gofi, primer portavoz jefe de publicidad de la Organización Democrática Popular Oromo (OPDO), uno de los cuatro partidos que forman la coalición gobernante en Etiopía, declaró que el consejo de 180 miembros del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) decidirá la próxima semana sobre el remplazo del Primer Ministro.
Hailemariam Desalegn dimitió como primer ministro la semana pasada después ordenar una amnistía de prisioneros políticos y tras muchos días de protesta social. El estado de emergencia fue declarado al día siguiente. Kassahun señaló que su partido respaldó el estado de emergencia, a pesar de que suspende una serie de derechos constitucionales y está dirigido en parte a la agitada región de Oromia que representa el OPDO.
Un funcionario del Gobierno comunicó bajo condición de anonimato que los partidos de la coalición están compitiendo por conseguir el cargo vacante tras la renuncia de Hailemariam. Esta semana, el OPDO elevó a Abiy Ahmed al puesto de presidente en una acción que se cree que allana el camino para que se postule para el cargo de Primer Ministro. «Estamos listos para presentar un candidato al puesto de Primer Ministro», informó Kassahun. «Si es la voluntad de todas las partes, Abiy será elegido».
Fuente: News 24
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Dimite el primer ministro etíope
– Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
– Etiopía declara el estado de emergencia
– Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia
– Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar (1)
– ¿Qué está pasando en Etiopía? (II). Una crisis que se vuelve crónica