Tres de los cinco candidatos en las elecciones presidenciales de la República Centroafricana han declarado el día 25 de enero, que rechazan los resultados “por adelantado” y han solicitado que se anule la votación.
El ex primer ministro Martin Ziguele, el ex ministro de Defensa Jean Jacques Demafouth y el tercer candidato, Emile Gros Raymond Nakombo, describieron las elecciones del pasado domingo, día 23 de enero, como una “mascarada”, en un comunicado emitido por la coalición de la oposición.
Se esperaba que el actual presidente, François Bozize fuera el vencedor, para permanecer en el cargo otro mandato, con el hombre al que derrocó con un golpe de estado en 2003, Ange Felix Parasse, como su rival más fuerte, pero se han producido quejas de irregularidades y fraude.
La coalición del Colectivo de Fuerzas para el Cambio, CFC, “rechaza por adelantado con fuerza y no reconoce los llamados resultados de esta mascarada”, según el comunicado leído por su portavoz, Nicolas Tiangaye.
La CFC, una coalición de la oposición y antiguos rebeldes, también agrupa a 213 candidatos para las elecciones al parlamento, que también se celebraron el día 23 de enero. Demandan la “cancelación de estas elecciones, los resultados de las cuales están fraudulentamente manipulados y de ningún modo reflejan el voto del pueblo, debido a su carácter no transparente y no libre”, reza el comunicado.
La participación ciudadana fue alta, de alrededor de un 70 %, según la Comisión Electoral Independiente, IEC, pero las elecciones se han visto empañadas por quejas de listas electorales incorrectas y tarjetas de votantes falsas.
La coalición dice que utilizará “todos los medios legales a su alcance para hacer que se respete la voluntad del pueblo centroafricano”, incluyendo la transferencia de sus quejas a la autoridad electoral y al Tribunal Constitucional.
Resultados provisionales
Se espera que los resultados provisionales se publiquen el día 28 de enero, según ha adelantado el portavoz de la IEC, Rigoberto Vondo, después de lo cual el Tribunal Constitucional tiene 15 días para validarlos o escuchar las objeciones.
Bozize se hizo con el poder en un golpe de estado en 2003 y después fue elegido en 2005, en unas votaciones impugnadas por la oposición. Se ha mostrado confiado en su reelección después de una campaña en la que se describía a sí mismo como el “constructor” del país.
Las votaciones, la culminación del proceso de paz lanzado en 2008, para integrar a la oposición y a los ex rebeldes, estuvieron mal organizadas, según los observadores. Por ejemplo, el material de votación no llegó a tiempo a algunas zonas para el día de las elecciones.
Ziguele dijo el día 24 de enero que había “miles de falsos carnets de votante, y las listas electorales excedían con mucho el número de votantes registrados.
La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de su riqueza en materias primas como uranio, diamantes y madera, y sin poder alcanzar el progreso, por años de inestabilidad.
Desde la caída en 1979 del dictador militar, Jean Bedel Bokassa, el país de 4.5 millones de habitantes, ha estado plagado de rebeliones y golpes de estado.
(Africa Review, Kenia, 26-01-11)