Desde hace casi de un mes, el agua no circula por los grifos de la ciudad de Beni, en el este de la República Democrática del Congo. Los días y las noches enteras pasan sin que el agua se haga visible. Esto perjudica a casi la totalidad de los hogares de Beni. Muchas mujeres se ven obligadas a salir a las 2 de la madrugada para ir a la fuente pública, donde hacen fila india, según el orden de llegada. Esto se produce porque, si el agua empieza a salir a partir de las 5 de la mañana, no dura más de 30 minutos. Esta situación crea un malestar social sin igual. La población que deplora esta situación se pregunta si será un problema técnico de REGIDESO [Compañía Pública de Distribución del Agua de la RDC] o será otra estrategia de los ocupantes para hacer sufrir a la población.
A la vista de la situación de seguridad tan degradada en la ciudad, vistas las múltiples vulnerabilidades a las que están expuestas las mujeres de esta parte de la RDC, la inercia de las autoridades de la ciudad frente a este problema se presenta insoportable. Las voces se elevan ya demandando la dimisión del nuevo alcalde de la ciudad, cuya laxitud parece flagrante.
La REGIDESO explica estasituación por la insuficiencia de carburante para hacer funcionar sus máquinas, junto a la sequía que ha afectado a su fuente de alimentación, en Kalango, al sureste de la ciudad. Los habitantes creen que esta justificación no tiene sentido, mientras que ni los responsables de REGIDESO, ni la autoridad urbana se han molestado jamás en dar explicaciones del problema a la población. Los vecinos acusan de malversación financiera en el seno de la compañía pública y denuncia el “dejar hacer” de la autoridad, que no se preocupa por el asunto.
Esto ha provocado que un grupo de mujeres acaben de protagonizar una sentada frente al ayuntamiento, el lunes 11 de abril, para que el actual alcalde de la ciudad, Jean de Dieu Paluku Kisaka, dé un tanque de carburante a la REGIDESO, para poder hacer funcionar las máquinas durante un día. Pero ¿qué pasará mañana? ¿Dónde están las cinco obras de la república para los 45.000 habitantes de la ciudad de Beni?
Obède Bahati
(Beni Lubero online, RDC, 13-04-11)