La ciudad camerunesa de Duala acogió el XLIII Congreso Internacional de Historia Militar

13/09/2017 | Cultura

Del 4 al 8 de septiembre, delegados de 31 países de los cinco continentes revisaron los hechos históricos, eventos, instituciones e historias militares que marcaron la evolución del mundo desde Camerún. El congreso al que asistieron académicos y militares, tenía materia de estudio porque, como dijo Fritz Ntone Ntone, delegado del gobierno en la comunidad urbana de Duala, en su discurso de bienvenida, la elección de la ciudad de Duala no fue fortuita.

historia_militar_congreso.jpg Fritz Ntone Ntone, presentó su ciudad como un caso de estudio . Duala está llena de enormes datos históricos. Los restos y monumentos recuerdan el paso de los portugueses, los primeros exploradores europeos que llegarón a Camerún y le dieron un nombre. Pero también los alemanes, los franceses y los ingleses. Por lo tanto, el congreso de Duala tuvo implicaciones culturales y científicas. Pero más allá de estos retos, las nuevas relaciones tuvieron que ser redefinidas para crear una sinergia entre aquellos colonizadores y colonizados de ayer pueden ahora trabajar por las mismas causas.

Para el camerunés Koumpa Issa, secretario de Estado de Defensa encargado de los veteranos de guerra y las víctimas de la guerra, «las relaciones entre colonizadores y colonizados eran relaciones directas». Pero hoy en día, recuerda, «nuestras fuerzas de defensa forman un vínculo con la gente en lo que llamamos el enlace del ejército de la nación y es esta cercanía la que nos permite obtener victorias contra Boko Haram a través los comités de vigilancia «. El descubrimiento del río dos Camaroes, la guerra de colonización, el advenimiento de los primeros misioneros en Camerún fueron temas que se debatieron durante los cuatro días del congreso . Estos temas y la diversidad cultural permitieron a los delegados revisar las diferentes etapas que han configurado la historia precolonial y colonial de nuestro país y de nuestro mundo en general.

En este taller el hilo conductor «Las guerras mundiales y las colonias en la historia», y estaba bajo la supervisión de la Comisión Internacional de Historia Militar (CIHM) – una organización de miembros, compuesto de 41 comités nacionales de la UNESCO para promover la investigación, la publicación y la formación en el campo de la historia militar, particularmente en lo que respecta a la historia de la conducción de la guerra y la historia de las fuerzas armadas.

Fuente: Afrik com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados :

Los alemanes del Camerún : implicación de España en la Gran Guerra (1914-1918), por Carlos A. Font Gavira

Los internados del Camerún

La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

El final del Camerún alemán y los refugiados germanos en la Guinea Española , por Mario Lozano Alonso

Cientos de miles de africanos combatieron en la II Guerra Mundial, superando el eurocentrismo de la historia

Homenaje en Dakar a los «tiradores Senegaleses» de la Primera Guerra Mundial

Los soldados sudafricanos de la 1ª Guerra Mundial por fin tendrán su lugar en la historia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Cultura