La cesación de la condición de refugiado ruandés: Dos años después. (Parte II)

15/10/2015 | Opinión

Los programas organizados por el Gobierno de Ruanda para promover la repatriación, denominados “ir y ver, ven y cuenta”, no consiguieron el resultado previsto. Dos estudiantes, refugiados ruandeses antiguos no pudieron viajar en diciembre de 2014 debido a la oposición general a los refugiados, y un líder, refugiado ruandés antiguo, que acompaño a la delegación del Gobierno de Zambia en marzo volvieron con un informe negativo sobre los derechos humanos y la discriminación contra los hutus en el país.

refugees1.jpgLa Iglesia católica en Zambia encabezada por el arzobispo de Lusaka sigue siendo una defensora incondicional de los pobres y los sin voz en Zambia, especialmente los refugiados. El 18 de mayo el arzobispo Mpundu escribió una carta abierta, amplia y contundente al Ministro de Justicia, con copia al Ministro del Interior. Dio una base bíblica para la intervención de la iglesia, y mostró que él y la Iglesia católica están escuchando atentamente los llamamientos de los refugiados ruandeses en Zambia. Enumero las razones de su «bien fundado temor de persecución», la naturaleza defectuosa de las entrevistas para retener su condición de refugiados, y los motivos por los que pasaportes del Gobierno de Ruanda son un obstáculo para el éxito de la integración local.

Aconsejó al gobierno a revertir la cesación de la condición de refugiado a los ruandeses, que les daría la seguridad en Zambia. Esta había sido también la sugerencia de la Dra. Barbara Harrellbond, una famosa académica británica que visitó Lusaka a finales de abril; hizo hincapié en que la condición de refugiado es dada por el Gobierno de Zambia y no por el ACNUR.

Una reunión bilateral entre los gobiernos de Zambia y Ruanda tuvo lugar en Kigali el 6 de junio de este año. Discutieron sobre comercio, las medidas de seguridad, y la provisión de profesores de Zambia para facilitar la enseñanza del inglés en las escuelas de Ruanda, que ahora son de habla inglesa. Se acordó que ambos países firmen un tratado de extradición, propuesto por primera vez en 2009. Refugiados ruandeses sospechan que un número de diferentes listas ha sido proporcionado a Zambia en los últimos años por el Gobierno del FPR pidiendo la extradición de líderes refugiados ruandeses y empresarios de éxito que ahora son acusados de genocidio.

Al igual que en otros países de la región, la seguridad de los refugiados de Ruanda sigue siendo un desafío, Un refugiado ruandés antiguo, Clemente Nshimyukisa, hombre de negocios de éxito, fue asesinado en un barrio de Lusaka en circunstancias sospechosas en mayo de 2014, y su tienda ,regentada por su viuda, fue saqueada dos semanas más tarde. En octubre del mismo año se dieron a conocer planes para, supuestamente, secuestrar a cinco líderes refugiados ruandeses, que no se materializaron. La apertura de una embajada del gobierno de Ruanda en Lusaka da naturalmente, motivo de preocupación.

Después de un intento fallido en 2002, debido a la oposición parlamentaria, el Gobierno de Zambia está en proceso de revisión de la Ley de 1970 para los Refugiados (Control), escrita seis años después de la independencia de Zambia. Queda por ver si el gobierno va a dejar sin efecto las reservas sobre la libertad de circulación y empleo.

Un documento de 48 páginas presentando un “marco estratégico para la integración local de refugiados antiguos en Zambia’ fue lanzado en enero de 2014. En él se esbozan alternativas legales para ellos, un programa de reasentamiento integrado y ayuda a las zonas donde residen. Están siendo empleados contratistas para mejorar escuelas y clínicas en áreas seleccionadas donde parcelas de 10 hectáreas por familia serán asignadas bajo ciertas condiciones a refugiados antiguos, así como a un número igual de agricultores de Zambia. El proceso de integración local contempla la mejora de las carreteras, puntos de agua, suministro de energía eléctrica, tribunales judiciales, centros asistenciales, centros de formación y aprendizaje de oficios y el apoyo a las pequeñas empresas. Los países donantes que apoyan el proyecto hasta ahora son Canadá, Japón, los EE.UU., Alemania y Dinamarca.

John Osmers

* Rvdmo. John Osmers es Asistente obispo anglicano de Lusaka, Zambia. Email: john.osmers2000@gmail.com

Pambazuka

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...