Ghana pondrá en marcha en octubre de 2015, la mayor planta de energía solar de África. Con una capacidad de producción de 155 Mw, el país, cuya economía crece rápidamente (14% PIB en 2011), pondría fin al espinoso problema de la dependencia energética que aqueja a varios países africanos.
El proyecto es, sin duda, el más ambicioso en África dentro del sector de la energía solar. 183 hectáreas del pueblo de Aiwiaso (al oeste de Ghana) se utilizarán para la instalación de la central. La ejecución del proyecto “Nzema”, estimada en 306 millones de euros, está a cargo de la empresa británica “Blue Energy”. «Nzema” estará en pleno funcionamiento en 2015 y con su capacidad de 155 MW, será una de las más grandes del mundo según la empresa británica.
En total, se instalarán más de 630.000 paneles fotovoltaicos. “Nzema” tendrá, además, otras ventajas económicas. De acuerdo con las autoridades de Ghana, la central será un generador de empleo en Ghana. El proyecto creará 500 empleos permanentes y 200 durante la construcción de la planta. Según un informe de prensa, la economía local se verá favorecida en total con alrededor de 2.100 puestos de trabajo.
Hasta que la central entre en funcionamiento, Ghana depende exclusivamente de las centrales hidráulicas de muy bajo rendimiento en tiempos de sequía.
[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]