En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La CEMAC no pasa la barrera del libre mercado
21 de diciembre de 2017

En la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial, una larga cola se extiende entre dos puestos de control a medida que los viajeros luchan con la burocracia y la inevitable demanda de un edulcorante para poder cruzar.

El dolor de cabeza de cruzar la frontera en Ebebiyin, en la encrucijada de Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún, es típico de muchos puntos fronterizos en África, donde los problemas de aduanas y los sobornos se suman a las demoras, los costos y las frustraciones.

Pero el problema aquí tiene un peso especial. Es duradero a pesar del voto de una alianza de seis naciones en el centro oeste de África para crear un bloque sin fronteras sin precedentes.

Los conductores de Gabón tienen que pagar para cruzar en coche desde Camerún entre 30.000 ó 45.000 francos CFA (45-69 euros aproximadamente). Por los que los conductores no entienden donde se encuentra la libre circulación de bienes y personas si hay que pagar y hacer grandes colas en las aduanas.

El 31 de octubre, Camerún, la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo declararon que estaban estableciendo un bloque sin barreras para fomentar el comercio y la libre circulación de sus ciudadanos.

Según esto, los ciudadanos con documentos de identidad o pasaportes nacionales válidos ya no estarían sujetos a visas de entrada o permisos de salida, y podrían visitar otro país por hasta tres meses.

Hoy, algunos comerciantes y viajeros dicen que cruzar la frontera se ha vuelto más fácil en algunos aspectos.

Los ciudadanos de las seis naciones de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) ya no están obligados a mostrar una visa, aunque en teoría esto debería ser solo para aquellos con pasaporte biométrico, recalcó un periodista de AFP.

Por otro lado, las personas que cruzan la frontera solo por unas horas tienen que dejar su identificación en el puesto fronterizo, que recogen a su regreso, y aún tienen que pagar una tarifa de 2.000 francos CFA.

"Me parece que las cosas van un poco mejor que antes", dijo el juez Adolfo Nguema de Guinea Ecuatorial, en el lado de Camerún de la frontera. "Antes no cruzábamos tan fácilmente como ahora".

"No hay una libertad completa para la libre circulación de bienes y personas"

A pesar de esto, muchos se quejan de que la falta de información y la coherencia es un problema y ??el soborno una profunda fuente de frustración. Los vendedores ambulantes proponen a los viajeros y comerciantes, transportar paquetes y productos a través de la frontera a cambio de una tarifa para incorporar el aliciente necesario, por lo general entre 1.000 o 2.000 francos CFA, para pasar a la policía.

De pie junto a un camión repleto de gigantescos racimos de plátanos, que vende en Libreville, la capital gabonesa, Oyana dijo que era una práctica estándar engrasar una palma con 3.000 CFA para pasar por los puestos de control.

Kye-Ossi es una de las ciudades de mercado de las fronteras de Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, en el corazón de la alianza de las seis naciones.

CEMAC, creado en 2000, tiene un mercado potencial de 30 millones de consumidores. Sus líderes se reunieron en la capital chadiana de N’Djamena el pasado 31 de octubre para declarar formalmente que el plan sin fronteras había sido ratificado por todos los miembros.

Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron hace más de 15 años, impulsadas por la idea de eliminar los obstáculos burocráticos que causan demoras y aumentan los costos, especialmente para las empresas de transporte y otros proveedores de servicios. Las conversaciones culminaron en un proyecto de acuerdo en 2013 que esperaba la ratificación de todos sus miembros.

El proceso se vio obstaculizado por los temores de Guinea Ecuatorial y Gabón, ricos en petróleo y relativamente escasamente poblados, de que se vieran inundados por la afluencia de solicitantes de empleo de los miembros más pobres.

La CEMAC tiene una historia deficiente en la implementación de decisiones importantes, particularmente en lo que respecta a la integración económica o monetaria. Los planes que permanecen en el estante incluyen la creación de una aerolínea regional y un pasaporte único.

Pero la idea de una zona libre de fronteras sigue siendo seductora, aunque algunos funcionarios de aduanas y de policía en los puestos de control no se muestren entusiastas.

"¡La libre circulación nos va a matar!" un funcionario podía ser escuchado en una conversación con otro, momentos después de embolsarse el dinero de un viajero.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Libre circulación para los nacionales de los paises de la CEMAC en Congo Brazza

- La libre circulación comienza a ser efectiva en la zona CEMAC

- Libre circulación en la zona CEMAC : los Estados se retractan

- Guinea Ecuatorial se opone rotundamente a la libre circulación de personas en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !