El presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO / ECOWAS), organización internacional cuyo principal objetivo es promover la democracia, la buena gobernanza, los derechos humanos y la integración económica en la región, el juez Edward Amoako Asante, ha expresado su preocupación por la creciente implicación de las fuerzas militares en la política de África Occidental.
En su intervención en la apertura de la segunda sesión ordinaria del Parlamento de la CEDEAO, compuesto por 115 miembros y celebrada en Abuja (Nigeria), el juez Asante destacó el impacto negativo de estas incursiones en la democracia y en la estabilidad de la región y solicitó que se tomaran medidas inmediatas para resolver este problema.
Según Asante, estas incursiones militares ponen de manifiesto las deficiencias de la cultura democrática e incitan a reflexionar sobre si los marcos democráticos existentes son capaces de ofrecer una buena gobernanza que satisfaga las necesidades socioeconómicas de la población. Subrayó que la aplicación de las medidas necesarias reforzaría significativamente la democracia y garantizaría su adecuación a las aspiraciones de los ciudadanos
El juez instó al Parlamento a asumir un papel de liderazgo en la resolución de este problema y sugirió la aplicación de reformas para mejorar los sistemas democráticos en África Occidental. También alentó la colaboración entre el Parlamento supranacional y los parlamentos nacionales para garantizar la aplicación efectiva de las decisiones adoptadas por el Tribunal de la CEDEAO y reforzar la adhesión al derecho comunitario y el respeto de los derechos humanos.
Fuente: Voice of Nigeria – Imagen de Portada: Wikimedia Commons-UK Mission to the UN New / Wikimedia Commons-Lil Tabascan
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios