El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental ( CEDEAO) se declaró incompetente para juzgar al ex presidente de Chad, Hissène Habré , afirmando que » las salas especiales de África se crearon sobre la base de un acuerdo entre la Unión Africana y Senegal »
» Además la Corte rechazó la solicitud de medidas provisionales reveló la agencia PANA , citando un comunicado de las Cámaras Extraordinarias Africanas emitido la noche del pasado miércoles .
Esta decisión responde a un requerimiento introducido por los abogados de Habré , quien vivió en el exilio en Dakar desde 1990 , hasta el 23 de abril de este año , pidiendo a título de medidas provisionales a la Corte que ordene a la República de Senegal suspender cualquier investigación y el enjuiciamiento en la aplicación del Estatuto de las salas especiales de África » .
Los abogados revelan así mismo que «Hissène Habré no puede tener un juicio justo compareciendo ante cámaras consideradas ilegítimas » .
En 2010 , el mismo tribunal tomó una decisión en la que concluyó que el ex presidente debe ser juzgado en el contexto » de un procedimiento adecuado de carácter internacional . »
En su decisión del 5 de este mes, la Corte señala que » las Cámaras africanas Extraordinarias fueron creadas en el seno de la jurisdicción senegalesa para cumplir con la decisión adoptada en el año 2010 . »
Habré fue arrestado en Dakar el 2 de julio de este año por orden del procurador Especial de la Cámaras Africanas Extraordinarias , por «crímenes contra la humanidad , crímenes de guerra y tortura » durante el período en que estuvo en el poder desde 1982 hasta 1990 .
Jornal Noticias Mozambique 12 Noviembre 2013