La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ante la tensa situación política que atraviesa Togo, ha respondido enviando una delegación diplomática al país, la cual, encabezada por Maman Sambo Sidikou, exjefe de la misión de la Unión Africana en Malí y el Sahel, tiene como objetivo principal abordar los últimos desarrollos políticos antes de las elecciones legislativas y regionales programadas para el 29 de abril de 2024.
Este involucramiento llega tras el auge en las tensiones políticas en Togo a raíz de la adopción, a fines de marzo, de una nueva Constitución por parte de los diputados togoleses. Esta nueva Constitución modificaría el sistema de gobierno de presidencial a parlamentario, lo que ha suscitado críticas y protestas por parte de la oposición y grupos de la sociedad civil sobre si esta reforma está destinada a prolongar el mandato del presidente Faure Gnassingbé, quien ha estado en el poder desde 2005, sucediendo a su padre que gobernó durante casi 38 años.
La CEDEAO ha respondido a una invitación del gobierno togoles y la delegación se quedará en el país del 15 al 20 de abril, durante los cuales se espera que interactúen con las partes interesadas. La visita tiene lugar después de dos días de manifestaciones organizadas por la oposición y la sociedad civil, el 13 y 14 de abril, que habían sido prohibidas por las autoridades. A pesar de que la situación política en Togo es compleja, con la Asamblea Nacional actualmente dominada por la Unión por la República (UNIR), el partido gobernante, se espera que con la intervención de la CEDEAO se puedan buscar soluciones para garantizar un proceso electoral justo y transparente, así como promover la estabilidad política en el país.
Fuente: Togo Breaking News – Imagen: Lil Tabascan
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]