El ministro de Medio Ambiente de Namibia, Pohamba Shifeta, describió el asesinato de seis leones en el norte de Namibia como incivilizado: «No vamos a tolerar esto, y aquellos que suben fotos en las redes sociales deben parar, solo demuestran el nivel de baja educación en el país». Señaló que estas cacerías hacían peligrar a los leones como especie y que tratarlos como una especie de trofeo era mostrar «la mayor arrogancia posible», y deberían saber que no tendrían protección contra la justicia. Los ciudadanos solo puede disparar a animales en caso de autodefensa, recordó el ministro.
Se está investigando si este asesinato constituye una cacería ilegal. De ser así, los acusados se enfrentarían a cargos penales. También se quiere saber si los acusados tenían licencia para las armas de fuego.
Recientemente, pudiera ser que seis leones del Parque Nacional Etosha hubieran atacado y matado algunas reses en la región fronteriza de Omusati. Según los agricultores, los leones muertos formaban parte de una manada que había estado aterrorizando a los agricultores Omusati desde principios de mayo.
Los dos últimos leones murieron el lunes en la granja Kelina, a unos 90 kilómetros de Okahao. El empresario David ‘Kambwa’ Sheehama dijo que los leones habían matado a unas 20 cabezas de ganado en la granja: «Matamos a un león el domingo y a los otros dos el lunes». Declaró que los leones que mataron el lunes eran muy agresivos, y que eran un peligro para los cazadores.
El propio Sheehama fue una de las personas que el ministerio había contratado previamente para reparar la cerca de Etosha. Según un director del Ministerio de Medio Ambiente, que pidió no ser nombrado, Sheehama fue uno de los contratistas, que había completado con éxito su sección de la valla a lo largo del límite norte del parque: «Su lado está electrificado, así como a prubea de elefantes y depredadores».
Mientras tanto, el gobernador de Omusati Erginus Endjala ha convocado a los concejales de la circunscripción de Okahao y Otamanzi para una sesión informativa sobre el asesinato de los leones: «He pedido a los dos concejales que vayan a mi oficina para informarme completamente sobre el asesinato de leones en sus respectivas circunscripciones». Addemás, declaró que también había una serie de elefantes perdidos en su región, pero parecía que los funcionarios de conservación de la naturaleza habían logrado llevarlos de regreso a Etosha.
El ministro Shifeta informó que además de dañar seriamente el número de leones en peligro, los asesinatos afectarían negativamente al sector turístico: «Parece fácil matar a unos leones, pero ello está causando serios daños a la economía del país porque incide directamente sobre el sector turístico. Los empleos desaparecerán, el dinero desaparecerá y las comunidades sufrirán. Namibia en general sufrirá». Por otra parte precisó que era consciente de que la cerca alrededor del Parque Nacional de Etosha no estaba terminada, pero agregó que a los que estaban cerca del parque se les dijo que fueran más cautelosos al protegerse de la vida salvaje. Informó, además, que algunos agricultores habían conectado imprudentemente sus vallas al parque, cuando se les había aconsejado situar las cercas a una distancia razonable del límite del parque para permitir un corredor entre las granjas y éste.
Ndapewoshali Shapwanale
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cuatro detenidos por caza furtiva en Namibia
Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia
Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África