La provincia de Haut Ogooué va camino de convertirse en uno de los principales enclaves de caza furtiva en Gabón, África Central. Cada vez son más los traficantes de trofeos, de especies totalmente protegidas, que no dudan en matar estos animales con el fin de enriquecerse con la venta de estos productos.
A raíz de todas las informaciones obtenidas respecto al tráfico de especies protegidas en la provincia de Haut Ogooué, el 24 de abril, en el hotel APILY en Franceville, el Director Provincial de Aguas y Bosques, el Sr. Lucien Massoukou, puso en marcha una misión conjunta entre los oficiales de la DPHO, las fuerzas de la Policía Nacional y la ONG Conservation.
Como resultado de esta misión, Bouanga Zobi Molongo Auguste, DJOCK Isaac, NDAM Abdou Ramani y la Sra. Mbida MFOMO Rose, que ya habían estado involucrados en otros casos de caza furtiva fueron arrestados por posesión y distribución de trofeos de especies totalmente protegidas (1 pieza de marfil y 2 pieles de pantera).
Todos los acusados fueron procesados el 27 de abril en los locales de la policía de Franceville. Apenas tres meses después de su salida de la cárcel donde pasó tan sólo 10 días por causas similares, la Sra. Mbida Rose, a pesar de ser reincidente, no mostró ningún respeto por la ley. En febrero, fue condenada por posesión de numerosos restos de animales procedentes de caza furtiva, un par de piezas de marfil y por otro delito de venta de combustible robado.
Teniendo en cuenta todos estos hechos y las pequeñas sanciones disuasorias que se le impusieron, uno no puede dejar de preguntarse si lady Mbida goza de algún tipo de impunidad. El fiscal y Procurador de la República deberá redoblar sus esfuerzos y la vigilancia en la zona para poder garantizar la aplicación de la ley.
En cualquier época del año, está prohibida la caza, captura, posesión, transporte y comercialización de especies protegidas. El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a penas de prisión de hasta seis meses y multas de hasta diez millones de francos CFA.
GABONEWS