En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bokung Ondo Akum

Vive en Valladolid, España.

Bloquero, administrador de foros sociales en internet. Todos tienen como finalidad fundamental denunciar la dictadura de su país, Guinea Ecuatorial, así como las injusticias de toda índole, las ejecute quien las ejecute, sean de donde sean y las padezca cualquier persona que sea.

Hace un ejercicio didáctico en los foros sociales destinado a concienciar a sus compatriotas sobre sus derechos como ciudadanos y sobre las libertades democráticas.

Cree que a todas las generaciones de su país les está negada la libertad de pensamiento y el aprendizaje en favor del adoctrinamiento totalitario de la dictadura.

Es ante todo, humanista y demócrata.

Ver más artículos del autor


La casera mayor del reino de Akuacam, Guinea Ecuatorial., por Bokung Ondo Akum.

9 de abril de 2014.

La llaman nanâ Okomo, Su Excelentísima mamá Okomo, la madre de Su Excelencia Constancia Mangue de Su Excelencia don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

"No tengo a nadie en este país", se queja siempre que se dispone a echar a algún inquilino de alguna de sus viviendas en alquiler. A pie de calle recorre la ciudad para ir cobrando los alquileres, en persona.

Mamá Okomo tienen tantas viviendas en alquiler que en un solo fin de mes puede meter en la cárcel a cientos de morosos.

Los terrenos son suyos, los elige a placer y no importa que pertenezcan previamente a aguien. Lo mismo hacen su yernísimo, don Teodoro Obiang, su hijísima, Su Excelentísima, doña Constancia Mangue de Su Excelencia don Teodoro Obiang, su nietísimo, don Teodorín Nguema Obiang.

En un pueblo llamado Miñoman, ubicado a las afueras de la ciudad de Bata, concretamente entre el aeropuerto y la ciudad de Bata, encuantran un lindo terreno. Les gustata. A saber: el Estado es Obiang y género; a saber, les gusta el terreno; a saber, lo quieren para sí; a saber, se lo cogen; a saber, se lo quedan; a saber, vallan el terreno, y dentro de éste y sin importarles para nada los propietarios originales, meten dentro de su vallado, el cementerio del pueblo, todas las plantaciones que incluyen árboles chocolateras y todo lo que ahí se tercie.

Cuando un día de esos Su Excenlencia mumá Coo encuentra que las mujeres del pueblo se adentraron en las lindes de su "propiedad-hurtada al pueblo" para la recolección del chocolate como vienen haciendo desde hace generaciones y generaciones, con toda su magnanimidad, Su Excelentísima no tiene más inconveniente en ordenar requisar todos los cestos de chocolate que se han llevado las mujeres a sus casas. Nos encontramos entre los cestos que los hay unos conteniendo el chocolate ya limpio y otros a medio limpiar. Pues, todo ese producto, directamente a los "Echocho"; o sea coches patrulla militares.

Ni se le ocurra a ninguna mujer del pueblo quejarse o será igualmente embarcada en el "Echocho" como carga. No en vano Su Excelentísima, la Primera dama damísima de la nación Ecualandia ha ordenado prohibir la importación de todo tipo de víveres de Camerún so pena de cárcel. Toda Guinea Ecuatorial debe proveerse de alimento a través de sus tiendas y abacerías que se nutren del género de sus huertos personales.

¡Me encanta mi país. Sí señora, así se protege la marca nacional!

Seguimos con la casera mayor del reino de Akuacam

Se hace acompañar por agentes de la seguridad del Estado. Sus vehículos miliatares más preferidos son el "Echocho" o "cangrejo", llámese Ngongongô.

El de ese despligue de seguridad es que si el inquilino no abona la mensualidad según lo convenido, nada más exclama mamá Okomo a los cuatro vientos: ¡dios mío, no tengo a nadie que se ocupe de mí en este país!, saleno los esbirros que la acompañan, agarran al inquilino por los sobacos, sin que a penas pise el suelo, se lo llevan y lo meten en el "Echoccho", dígase, en el furgón militar y asunto zanjado.

Aquí no es necesaria la intervención de ningún agente judicial, ninguna denuncia previa. Aquí la justicia se dirime a instancias de mamá Okomo. No hay recurso, apelación ni niño muerto. Nada que negociar: No has pagado el alquiler, pues, a la cárcel.

Cómo me gusta la dictadura, basta con tener algún padrino en las altas esferas para arrogarte potestades que ni en sueños tendrías. Y qué mejor que ser la madre de la Primera dama damísima para hacerte con los mejores terrenos que te antojen en Ecualandia.

Esto lo recoge el Instituto Elcano el 26 de enero del 2010: "Otro ámbito social donde se han generado transformaciones importantes en la era del petróleo es el del territorio y el uso del suelo. El abandono de las zonas rurales, unido a la construcción o reconstrucción de infraestructuras públicas, la edificación de numerosas viviendas y las demandas de suelo de las empresas extranjeras, están provocando numerosos procesos de recalificación de terrenos, de expropiación forzosa y de acumulación de tierras. La cuestión del acceso a la tierra está convirtiéndose, en la era del petróleo, en un espacio más donde se juega la hegemonía del grupo que ocupa el gobierno. Es éste el que se está haciendo con grandes extensiones de tierra, a menudo después de la expropiación forzosa y sin compensación a sus anteriores ocupantes, y el que satisface las demandas de suelo de las grandes compañías".

Original en : El Muni



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !