La carrera para sustituir a la actual Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma de Sudáfrica, que ha decidido no presentarse a un segundo mandato, ha comenzado. Muchos comentaristas afirman que la sustitución de Dlamini-Zuma no será una tarea fácil para la UA. La elección, que tendrá lugar este mes de julio en Kigali, Ruanda, es demasiado importante como para equivocarse.
Este es un cargo muy importante en el continente. Como escribe el jurista Dr. Solomon Dersso, «El presidente de la Comisión de la UA es algo más que un secretario de los órganos políticos de la UA». La silla de la AU, conlleva ser consciente de la Agenda de África 2063, la movilización de las finanzas, supervisar la paz y la seguridad en el continente. El criterio de selección se basa en seis grandes elementos: el nivel de educación, la experiencia, el liderazgo, los logros, la visión y la estrategia. Pero hay otro elemento que es muy importante quizás incluso más que todos los otros criterios de la UA y es el país de origen del candidato. Esta es una posición importante en uno de los altos órganos de gobierno en el continente. Cuando se cerró la convocatoria de candidatos para la posición, había tres contendientes: el Ministro de Botsuana de Asuntos Exteriores, Pelonomi Venson-Moitoi (65), el Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Mokuy Agapito Mba (51), y el de Uganda, Specioza Wandira Kazibwe (60 ).
Venson-Moitoi, ex periodista y una de las mujeres más prominentes de Botsuana, argumenta que el bloque del África Meridional todavía podría tener una oportunidad en la carrera ya que desde Dlamini-Zuma no se presentó para un segundo mandato. Pero parece que sus posibilidades dependen más de las percepciones de los otros estados miembros. Los periódicos de Botsuana han estado pidiendo que Venson-Moitoi deje de gastar dinero en la campaña debido a que la UA no elegirá a alguien cuyo presidente no asistió a las reuniones de la UA. Existe la percepción de que el presidente de Botsuana prefiere jugar en su equipo de fútbol que asistir a una reunión de la UA.
También hay posiciones impopulares de Botsuana respecto a la Corte Penal Internacional (CPI). Es el único país miembro de la UA que se opone a anular su relación con la CPI. La resolución de la UA que pone en duda los juicios de la CPI que intentó que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el vicepresidente, William Ruto, fueran acusados de crímenes contra la humanidad, publica una nota que dice: «La reserva de la República de Botsuana estará presente en toda la decisión».
A pesar de todo esto, Venson-Moitoi, que había considerado recientemente retirarse de la política, cree que la UA tiene suficientes políticos. Se necesita un administrador. Y yo soy uno de los mejores administradores de África», declaró a los medios de comunicación de Botsuana.
Mma Vee, como se la conoce cariñosamente, ha tenido su cuota de problemas en la política, especialmente mientras era responsable del Ministerio de Educación de Botsuana. Muchos han atribuido el colapso del sistema de educación y los sindicatos por su gestión. Además, mientras que ella era ministro de Comunicaciones, se ganó la desaprobación de muchos cuando dijo que el gobierno no tenía necesidad de establecer una ley de libertad de información, algo que muchos pensaban era vital para la democracia y la libertad de prensa de Botsuana.
Si es elegida como la próxima presidenta de la AUC, Venson-Moitoi promete «reforzar positivamente la propiedad, el compromiso, la consecución y la realización de la agenda continental». Venson-Moitoi también ha mencionado la necesidad de abordar la prestación de servicios de calidad, incluidas las medidas de creación de capacidad, para impulsar la Agenda 2063. Ella también trabajará en una estrategia de comunicación para popularizar la Agenda 2063 y el empuje para la propiedad continental.
El único hombre en la carrera
Mientras la trayectoria podría no ser tan importante en la UA, el candidato tiene que convencer a un amplio número de los que deciden en la elección final. Y los tres candidatos actuales ya han sido considerados como no aptos para el puesto.
Mba Mokuy, de Guinea Ecuatorial, es el único hombre en la carrera y también el competidor más joven. Según el diario sudafricano “The Star”, fuentes diplomáticas han dicho que «no es un candidato serio», pero que no se debe descartar tan rápidamente porque la complejidad de la UA se puede solucionar con grandes cantidades de dinero y un dictador de facto. Mba Mokuy es capaz de proporcionar ambas. Su país puede ser uno de los países más pobres, pero si tiene el apoyo de la parte más alta del poder (que lo tiene), entonces el dinero no será un problema para su campaña. Mba Mokuy, que ha servido como asesor del presidente Obiang Nguema, es menos conocido así que el dinero podría tener que hacer todo el trabajo. Según los informes, empezó la campaña antes que el resto, con una campaña bien financiada.
Las controversias en torno al candidato de Uganda
De los tres candidatos para el puesto, Kazibwe de Uganda es probablemente el candidato más conocido. Ella ha comenzado una campaña muy agresiva, diciendo que el panafricanismo sería su empuje. Ha enumerado seis áreas de interés: consolidación de la paz y resolución de conflictos, desarrollo de la infraestructura, movilización de recursos, los estados miembro de diálogo y de compromiso de asociación, y la reforma del sistema de la Unión Africana (UA) existente. En una entrevista con la televisión NBS de Uganda, Kazibwe declaró que estaba al tanto de las necesidades de las personas y también de «la capacidad y el potencial de las personas».
No sabemos cuánto dinero Guinea Ecuatorial está poniendo en la campaña o Botsuana, pero Uganda, que espera para argumentar que es el turno del bloque del Este de África, repartió1 millón de US$ para Kazibwe. Hay muchos que no están contentos con esto, como se evidencia por las conversaciones en Internet.
thisisafrica.me
Fundación Sur