Tres de los principales festivales de música de la región del Sahara unieron sus fuerzas para comenzar una nueva iniciativa: La Caravana Cultural por la Paz. Durante un período de dos meses viajaron a los campamentos de refugiados y festivales para tocar su música y compartir su cultura. Los países visitados han sido Marruecos, Mauritania, Burkina Faso y Malí. La primera edición de la Caravana Cultural por la Paz se llevó a cabo durante el Festival Taragalte en M’Hamid El Ghizlane (Marruecos), desde el 15 al 17 noviembre de 2013. La Caravana de la Paz se inició por el Festival Taragalte (M’Hamid, Marruecos), el Festival del Desierto (Timbuktu, Mali) y el Festival sur le Niger (Segou, Mali) con el fin de apoyar la paz, la solidaridad y la tolerancia en la región.
La Caravana se ha posicionado en contra de la violencia y el radicalismo islámico, el cual está en contra de la música y de los no musulmanes. La amenaza extremista es un reto en todo el mundo y las caravanas por la paz luchan contra esta influencia, comunicando a través de la expresión artística y cultural, que «esto no tiene nada que ver con nuestra forma de vida”.
A través del restablecimiento de la tradición de la caravana y las prácticas históricas de la vida del desierto, se ha querido establecer una oportunidad para reunir, discutir y describir los temas de actualidad por medio de la cultura y el arte. A través de la música, talleres y exposiciones de arte la Caravana, dará al pueblo del Sáhara y el Sahel, una plataforma para reunirse, intercambiar ideas y mantener vivo su patrimonio cultural.
Mohamed Ansar (Festival del Desierto) indicó que «Bajo este seña de identidad de la Caravana Cultural por la Paz» queremos expresar nuestra forma de resistencia no violenta, pero eficaz contra la intolerancia, así como expresar la solidaridad con estos que la necesitan – los refugiados en Malí y países vecinos». Y Mamou Daffé (Festival sur le Niger) añadió: «Creemos que el arte y la cultura unen a los pueblos y consiguen la inspiración de unos a otros para contribuir al equilibrio de la sociedad». Ibrahim Sbai (taragalte Festival) comentó que «El papel de la caravana en los viejos tiempos no era sólo económico, sino también considerablemente cultural. Estas caravanas significan que las diferentes culturas estaban en contacto y que eran capaces de conectarse entre sí; los intercambios pasaron de padres a hijos, la música, el arte de la poesía y los estilos de vida. Estas actividades acercaron a las pueblos».
Durante el festival en Marruecos, se iniciaron varios talleres y programas de intercambio de artistas. Los talleres fueron ofrecidos por Butterfly Works.
allAfrica.com