PRETORIA- La ciudad de Pretoria ha empezado a rebautizar las calles con los nombres de los héroes de la lucha anti-apartheid, dejando a algunos blancos preocupados por la pérdida de su identidad cultural en la capital de Sudáfrica.
Dieciocho años después de que el Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) asumiera el gobierno, las calles de la ciudad mantienen aún los nombres de los personajes que dominaron durante el pasado segregacionista de Sudáfrica, haciendo imposible cruzar las calles sin apercibirse de una mención a los padres del apartheid.
Para el alcalde Kgosientso Ramokgopa, los cambios son para imponer un equilibrio entre la memoria de los anteriores amos del país y sus sucesores.
Aunque la población de Pretoria ha llegado a ser más diversa en los últimos años la capital conserva aún una fuerte presencia de Afrikaners, descendientes de los primeros holandeses que llegaron en el siglo XVIII.
A los Afrikaners se los relaciona generalmente con el apartheid, que finalizó cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de la nación en 1994.
“Los Afrikaners no son odiados ni son objeto de menosprecio pero es un hecho que todas las calles en la ciudad llevan el nombre de Afrikaners”, dijo Ramokgopa.
“Jamás será discutido que los Afrikaners tuvieron su papel, pero la ciudad debe representar el pasado de todo el mundo.”
Con retraso, por una serie de juicios, los trabajadores de la ciudad han empezado ahora a cambiar los letreros de unas 30 calles, principalmente en el centro de la ciudad. Los viejos nombres todavía se mantienen, pero tachados con una línea roja, colgando al lado el nombre nuevo.
Saliendo indemne de los cambios está Paul Kruger, el líder afrikáner de la República Transvaal en el pasado siglo XX y el personaje que dio nombre a la ciudad Andries Pretorius quien derrotó al ejército zulú en una sangrienta batalla durante 1838.
Pero muchos blancos que tuvieron un papel en la historia de Suráfrica están siendo sustituidos por los protagonistas de la lucha anti-apartheid.
Voortrekkers y Afrikaners que huyeron de la expansión de los británicos durante el siglo XIX para colonizar el norte del país, han sido sustituidos por Steven Byko, el comprometido líder negro asesinado por la policía en 1977.
“No importa cuál es el nombre de las calles”. Lo único que pasa es que esto hace más difícil para la gente saber dónde estamos”, dice Irene Rynders, quien tiene a una tienda de antigüedades en la calle, antes conocida como Voortrekkers.
“Pero… ¿qué tienen de malo los Voortrekkers? Ellos vinieron aquí a través de las montañas. ¿Por qué cambiarlos?”, dijo ella, quejándose porque los aparatos de GPS y mapas han quedado desactualizados. “Esto cuesta un montón dinero. Podrían utilizar el dinero para la gente que no tiene comida o algo así”.
Es una causa perdida recordarla que los Voortrekkers emigraron al norte porque los británicos habían abolido la esclavitud.
Conrad Beyers, un concejal local del partido Frente Afrikaner por la Libertad, dijo: “Es un gran error cambiar nombres históricamente sensibles”. “Hay suficientes calles con nombres neutrales y calles con nombres nuevos que el ANC podría rebautizar con el nombre de sus héroes.”
En algunos casos, la ciudad ha escuchado. El Río Zambeze ha perdido su calle, y tiene una iglesia que fue demolida hace bastante tiempo.
La calle de la iglesia, la más larga de la ciudad, ahora tiene cuatro nombres diferentes a lo largo de distintos tramos.
La oposición Afrikaner teme que aún puedan llegar más cambios, en las calles que todavía llevan los nombres de líderes del apartheid como John Voster, un antiguo jefe de Estado.
También se opone a rebautizar Pretoria como Tshwane, un cambio considerado por el ANC desde 2005.
Desmond Tutu, el ganador del Premio Nobel de la Paz, considerado como la voz de la conciencia de Suráfrica, ha dicho que el gobierno debería ser “magnánimo” en la manera de rebautizar las calles.
“No hagamos que sea un ejercicio de división”, dijo. “No restreguemos las narices de la gente en el polvo, llenándolos de resentimiento.”
“La Historia en una cosa extraña. Los líderes de hoy pueden ser los vencidos de mañana”.
JEAN LIOU
Publicado en The Namibian, el 24 de mayo de 2012.
Traducido por Miguel Obregón Tomé, para Fundación Sur.