En Praia, el día uno de septiembre ¡se hizo la luz! Varias localidades de la ciudad de Praia habían estado sin energía eléctrica muchas horas y la población de la capital cabo-verdiana sigue sin una explicación por parte del Gobierno o de la compañía nacional de electricidad, Electra.
Según lo que Liberal ha podido averiguar de fuentes de la empresa de distribución de energía, “no siempre que se producen cortes, se deben a problemas de la red o a cortocircuitos. A veces son consecuencia de las deudas de las empresas con Enacol”, [la Empresa Nacional de Combustibles de Cabo Verde, asociada de la petrolera portuguesa Petrogal]. Esta es una información que nuestro periódico no pudo comprobar con los responsables de la empresa.
Verdad o no, lo cierto es que los ciudadanos de la Isla de Santiago conviven casi todos los días con cortes de energía eléctrica, verificados en prácticamente todos los concejos.
Por no hablar de los perjuicios incalculables que ocasionados a las familias, las empresas y el Estado en los últimos días por la falta de luz eléctrica.
(Liberal Online, Cabo Verde, 02-09-09)
Traducción de Laura Toledo Dauden, para Fundación Sur.