Por mucho que haya una creciente comprensión sobre la necesidad de potenciar a las mujeres, también existe la percepción entre algunos hombres que la potenciación de las mujeres podría significar una infracción de sus derechos (de los hombres).
Sin embargo, activistas de género, así como otros líderes dicen que la percepción está simplemente sesgada, y llaman a un entendimiento sobre que la potenciación de las mujeres es más bien un movimiento para «hacer que las mujeres y los hombres tengan acceso a los mismos derechos y a la igualdad de oportunidades».
En declaraciones a The new Times, Diane Gashumba, ministro para la promoción de género y la familia, dijo que Ruanda es uno de los pocos países de todo el mundo que se ha «beneficiado en gran medida» de poner en marcha mecanismos que buscan empoderar a las mujeres. Gashumba aseguró que la decisión de Ruanda para poner en práctica las políticas de potenciación de las mujeres así como la aplicación de esas políticas ha sido «uno de los principales catalizadores para el firme desarrollo de la nación».
A través del programa denominado «Advancing and Sustaining Gender Equality Gains in Ruanda (2013-2018)», Ruanda ha reconocido que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son la piedra angular para la transformación económica y el desarrollo sostenible, mediante la contribución a las prioridades nacionales especificadas en el anteproyecto de desarrollo, el segundo Desarrollo Económico y la Estrategia de Reducción de la pobreza.
Esto ha dado lugar a la incorporación sistemática de las políticas de género en todos los programas y presupuestos con el fin de eliminar las disparidades de género, en consecuencia, poner Ruanda a la vanguardia de la promoción en la igualdad de género.
Informes de género
De acuerdo con el índice de brecha de género a nivel mundial de 2014, que midió las disparidades de género globales en 145 países encuestados, Ruanda fue clasificada en el 7º lugar a nivel mundial por el informe del Foro Económico Mundial y en segundo lugar por el índice del Banco Africano de Desarrollo 2015.
Los informes oficiales sobre el terreno, en Ruanda, por ejemplo, indican que el 26% de la tierra es propiedad de las mujeres, el 18% de los hombres, mientras que el 54% es compartido por ambos cónyuges.
El recientemente informe publicado por FinScope 2016, dice que el acceso de las mujeres a los servicios financieros aumentó del 36,1% en 2013/14 al 63% en 2016.
Con las disposiciones legales en vigor para elevar la representación femenina en los puestos de toma de decisiones a todos los niveles, Ruanda ha registrado la más alta representación de la mujer en las áreas de toma de decisiones políticas, incluyendo; Cámara baja (64%), Senado (38%), Poder Judicial (43%) y Gabinete (40%), entre otros.
En 2014, la tasa neta de matrícula escolar de niñas llegó al 97% en comparación con el 96% para los niños, mientras que el número de niñas matriculadas en cursos de EFTP estaba en un 43,7% en comparación con el 56,3% de los varones.
Del 2005 a mayo del 2014, 446 mujeres policías prestan servicio en las Naciones Unidas y las misiones de mantenimiento de la paz de la UA y, en la actualidad, más de 200 agentes femeninos del ejército están sirviendo en varias misiones de mantenimiento de la paz, como Sudán (Darfur y Jartum), Sudán del Sur, Haití, Costa de Marfil, Liberia, Malí y la República Centroafricana.
«Nuestros líderes, desde el inicio, se dieron cuenta de que una sociedad con igualdad significa igualdad de oportunidades; por lo tanto, se aseguraron de que las mujeres debían tener los mismos derechos que los hombres. Esto no es una infracción de los derechos de los hombres, esto sirve para asegurarse de que ambos sexos tienen los mismos derechos e igualdad de oportunidades en el desarrollo de nuestra comunidad», aseguró Gashumba.
Las mujeres y Cumbre de la UA
El ministro explicaba la importancia de acoger la próxima Cumbre de la UA, con un enfoque especial en los derechos de la mujer. La 27 Cumbre de la Unión Africana, el mes próximo, está siendo organizada bajo el lema, «2016: el año de África en derechos humanos, con especial atención a los derechos de la mujer».
«Tener a la AU viniendo a Ruanda en estos momento es muy significativo. Por supuesto, también esperamos aprender algunas lecciones de otros países a medida que continuemos cerrando las brechas de género», expresó.
Las declaraciones de Gashumba corroboran lo que el Dr. Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la Comisión (AU) de la Unión Africana, dijo durante su reciente visita a Kigali.
Al dirigirse a los jóvenes, Dlamini-Zuma dijo que la igualdad de género se realizará una vez que tanto los hombres como las mujeres se den cuenta de que la capacitación de las mujeres no trata de infringir el derecho de los hombres.
africacradle.com
Fundación Sur