En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
La calle africana es el objeto de los medicamentos falsos. Salud .Medicamentos
23 de septiembre de 2013

“El medicamento de la calle mata. “La calle mata al medicamento”, advertía un anuncio delante de una farmacia de Yaoundé. En Camerún, como en Costa de Marfil, en Kenia o aún en Kinsasa, el tráfico de medicamentos falsos es una plaga que enriquece a falsificadores de un cinismo sin límites.

Falsos anti-palúdicos, falsos analgésicos…incluso también falsos sueros de rehidratación, falsos antibióticos, o falsos antidiabéticos: ningún dominio del sector farmacéutico es exceptuado por los traficantes, según informaciones recogidas por las oficinas de la AFP en África.

“Allí, tenéis el “diclofen fuerte” (anti -inflamatorio) como lo más popular del mercado (pensando en el mundo occidental). Aquí, es la viagra por la que se apasionan los cameruneses” de lo que se jacta en el mercado central de Yaoundé, Blaise Djomo, un vendedor.

Son cientos los instalados bajo sombrillas, que animan a diario “la farmacia del poste” como se le llama en Camerún, conocido y a la vista de todo el mundo. Cajas de medicamentos están colocadas aquí y allá al aire libre. Cajas y folletos de pastillas están alineados sobre tablas de madera.
En el mejor de los casos estos medicamentos ya sin efecto, en el peor, son verdaderos venenos; los falsos son vendidos por unidades en los mercados por vendedores de ultramarinos, a menudo mezclados con verdaderos medicamentos comprados legalmente o robados del sector hospitalario. Y para los organizadores del tráfico, generan ingresos considerables.

Los procedimientos son de dos tipos. Al lado de los pequeños contrabandistas artesanales, existen redes criminales internacionales que aseguran el tráfico desde las zonas de fabricación alejadas de China y de India, explica Parfais Kouassi, presidente de la Orden nacional de los farmacéuticos de Costa de Marfil de 2005 a 2012.
El, que había hecho de la lucha contra estos falsos medicamentos una prioridad, ha escapado de dos tentativas de asesinato en la sede de la Orden de los farmacéuticos. “Subraya que grandes intereses están en juego y que no se trata solo de pequeños traficantes locales”.

El fenómeno progresa y representa del 20 a 25% del mercado de medicamentos en Costa de Marfil, según él. En Kenia, el contrabando representa el 30 % del sector en 2012 según la Oficina keniata de la Farmacia, igual que en Camerún.
En República democrática del Congo, como en numerosos países del continente no hay estadísticas pero embargos regulares. Nigeria –gran abastecedor de contrabando durante un tiempo- los falsos medicamentos y tratamientos caducados han representado hasta el 70% de las ventas en 2002. La plaga parece haberse contenido según las autoridades.
Como en muchos otros dominios, África del Sur es una excepción den el continente. Gracias a un sistema de control de las importaciones y a una industria farmacéutica nacional que tiende a preservar su mercado, el país se ha librado de ello. Nos lo dice Abubakar Jimoh, portavoz de la agencia nacional de control de la alimentación y de los medicamentos. (NAFDAC).
Nigeria trata de promover un sistema de verificación por SMS de números de serie de los medicamentos que permite al usuario verificar la autenticidad del producto.

Pero en numerosos países, la lucha contra el tráfico se limita a visitas puntuales de la policía a los mercados para coger las mercancías, o campañas públicas de información y de sensibilización que no tienen más que pocos efectos en los consumidores.
En países donde los gastos de salud –medicina, farmacia, hospitalización- no son reembolsados y constituyen una carga pesada para los más modestos, el precio de venta es un argumento que impacta.

En el mercado central de Yaoundé, un cliente, Nadine Mefo explica. “Yo estoy aquí para comprar un vermífugo y un truco para prevenir el paludismo en mis hijos. Esto cuesta menos caro que en la farmacia y alivia al niño. Los médicos dicen que los medicamentos del mercado son peligrosos, pero desde que vengo no he tenido aun ningún problema”, añade, con dos tiras de comprimidos de origen indeterminado.

De Reinier KAZE con los despachos africanos de la (AFP)- 22 de agosto 2013 Yaoundé
Traducido para AEFJN Antena Madrid


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios