La calidad de la enseñanza en Massingir, Mozambique, es un espejismo

21/05/2014 | Crónicas y reportajes

En cualquier país del mundo la enseñanza desempeña un rol importantísimo en la formación académica, social, política, económica, estructural e intelectual. En Mozambique, la educación corresponde a uno de los pilares de desarrollo, cumpliendo así uno de los grandes objetivos de desarrollo de la humanidad.

Debido al hecho de que los niños del distrito de Massingir, en el norte de la Provincia de Gaza, tengan la educación como una de actividad tercera o incluso de cuarta categoría, crea la falta de apetencia por parte de estos por la escuela. En la mayoría de las veces los profesores son obligados a calificar con notas positivas a los alumnos para garantizaren que vuelvan al día siguiente a la clase. Esta situación hace que la calidad de la educación sea cada vez más baja, ya que el alumno está seguro que incluso sin los conocimientos necesarios pasará de curso.

El finalizado programa de merienda escolar contribuyó a la masificación y no a la mejoría de la calidad de enseñanza, porque la gran preocupación de los niños era ir a la escuela para comer y después regresar a casa.

La calidad de la enseñanza en general y en los distritos norteños de Gaza, particularmente de Massingir, tiene que ver con los porcentajes que el profesor debe de lograr al final del año o del semestre, impuestos por el sistema (más de 60%) para que se le permita renovar el contrato de trabajo que tiene con el Ministerio de Educación.

La enseñanza primaria es una herramienta indispensable para la mejoría de la calidad por el hecho de constituir el vivero de los principales agentes de cambio en el país. Hay una necesidad de apuesta en este nivel de enseñanza para que la calidad logre los niveles deseados.

Hay que entender que la enseñanza primaria es parte de un sistema complejo, ya que depende del buen funcionamiento del proceso de formación de profesores, alfabetización y educación de adultos, educación especial, de los programas espaciales, departamento de gestión de los libros escolares y temas didácticos y dirección de gestión y garantía de calidad.

La expansión de una enseñanza de calidad es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Educación y representa una herramienta catalizadora, pero eso depende de la calidad al nivel de la enseñanza primaria, para que se permita que los niveles subsiguientes sean una continuidad a las bases creadas por los profesores de primaria.

Estas teorías están a cada día que pasa cayendo en el olvido debido a varios factores, algunos de los cuales se refieren a promociones semiautomáticas y a la imposición de determinados porcentajes referentes al aprovechamiento pedagógico. Son los llamados porcentajes, que se obtienen trimestralmente y anualmente, en que los profesores son obligados a lograr o incluso superar la barrera de 60%. En caso que no lo lograsen, si fueran profesores en prácticas no podrían renovar sus contratos, y son la mayoría, y si fueran del cuadro permanente sufrirían una reprimenda por parte de sus superiores jerárquicos.

En el distrito de Massingir la calidad de la enseñanza es dramática. Más de 90% de los alumnos que frecuentan/terminaron el bachillerato no saben leer ni escribir la lengua portuguesa y como la mayoría de los profesores de la única educación secundaria existente en aquél distrito son contratados, la situación no está tomando la dirección correcta para el cambio.

Las deserciones inundan a los mapas de aprovechamiento pedagógico en las escuelas del distrito de Massingir. Para retener a los alumnos, los profesores están sujetos a hacer campaña puerta a puerta para pedir su regreso. El alumno va a la escuela cuando quiere y cuando el profesor le pone una nota positiva, incluso sin saber. La prioridad para estos niños es el pastoreo, la pesca, la agricultura y el matrimonio prematuro.

Éstas son algunas de las cosas que acontecen en la educación, pues son muchas las dificultades que el sector de educación enfrenta en este distrito en particular. El Ministerio de Educación debe trazar estrategias adecuadas para la masificación de la educación salvaguardando la calidad de la enseñanza.

Mozambique ocupa un lugar de liderazgo en términos de expansión de enseñanza de la región de la Comunidad para el Desarrollo en África Austral (SADC), pues ha logrado establecer en todas las provincias los niveles primarios, medio y superior, tanto privado como público, pero el gran problema es que esta expansión no está siendo acompañada por la mejoría de la calidad de la enseñanza.

Guassane Nguanaze Mugurry

Jornal Moçambique

[Traducción Graça Barradas]

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