La empresaria angoleña Isabel Dos Santos, [hija del presidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos] ha comprado el 9.4 % del Banco Portugués de Inversión, BPI, a la entidad española La Caixa, quedándose con la mitad del capital que la institución pública española adquirió a los brasileños de Itaú. Así, la empresaria e hija del presidente de Angola, se queda con el 19.3 % del Banco liderado por Fernando Ulrich.
Según La Caixa, el precio fue fijado en 46.7 millones de euros. Según la agencia de noticias Lusa, el montante asciende “por los intereses relacionados con este valor, una tasa de interés del 2.5 %, entre hoy y la fecha de la ejecución”. El acuerdo se hizo a 50 céntimos por acción, el mismo valor que La Caixa pagó a Itaú.
Conforme se publicó la noticia el día 23 de abril, Isabel Dos Santos, que ya es una accionista importante, vía Unitel, del banco que el BPI tiene en Angola, el BFA, manifestó que desde finales del año pasado, quiere adquirir la totalidad o parcialmente las acciones de los brasileños en el BPI, el 18.87 %.
Isabel Dos Santos también es accionista de Zon y de Galp Energy.
(Club K, Angola, 08-05-12)