La cabra «Augusto» come donde está atada, por Nse Ramón

23/03/2012 | Bitácora africana

«Algunos, “en” leyendo esto, se dirán: Es lógico, miembro del régimen, Embajador, etc…; es lógico que salga ahora en defensa de su causa. Otros, simplemente, tomarán mis palabras con el lógico escepticismo que les lleva a considerar mi condición actual».

Escribe en algún momento en su columna en la GACETA de Guinea Ecuatorial el miembro de la Real Academia Española de las Letras. El Embajador de Londres, de París y de su casa aveces nos lanza mensajes codificados en los que parece que pide a la gente que no come de la misma hierba que él y de los de «su causa» que se entienda que ellos saben que esa causa está perdida y que por favor, se dignen los que luego vayan a tener cojones de pedir responsabilidades de no olvidar que ellos lo hacían todo bajo los efectos de esa hierba que comen, o que esnifan, por culpa del que sostiene la cuerda y la cuña donde están atados como animales. Pero, nosotros, que no tenemos ninguna intención de llegar a ser justicieros si es que la justicia misma no se porta responsablemente, le diremos desde ahora al Señor Embajador «Triple X» de que no tema por nada, de lo único que debe temer, es los efectos secundarios que conlleva pasar 33 años mascando una hierba que si se fija bien el cabrón o la cabrita, ya no queda ni para disimular la tierra bajo ella. Hace ya un lustro, desde la independencia, luego los 11 primeros años de andadura dictatorial que la hierba que comen todas esas cabras con nombres cristianos desapareció del suelo de sus cuatro patas.

Pero bueno, todo ellos entienden de leyes y de leyes, y de derechos y de derechos. Entienden hasta de democracia, y si me apuras, entienden hasta el lenguaje «beeee» que no es poca cosa. El señor Agustín no es una excepción. Es una cabra mas, como muchas cabras dentro del plan anti hierba buena. Porque es la hierba la que crece, las cabras no. Las cabras no crecen, las cabras empiezan a obedecer y a no rechistar desde que son cabritas y comen leche de mama. La hierba en cambio crece, tú la cortas, y crece, tú la comes, y vuelve a crecer. No hay pradera llena de rumiantes o de cabras que deje de embellecer la pradera por culpa de las cabras y de los herbívoros. Y por eso debemos afirmar en nuestra carta de LOCO de hoy que Don Agustín ya puede mandar mensajes codificados, nosotros, los que somos la «hierba mala» no nos pararemos a pensar en la lógica escepticista que nos llevaría a considerar su condición actual, esas palabras que aprenden entre gente que ha puesto dinero para entrar en la RAE no nos calan hondo. Carecen de sentido ético, de moral y de humanidad. Sobre vuelan nuestras ideas sólo para manipular a los que de «nuestro bando» son flojos.

Y después de que el buen señor hubiese escrito semejante entrada para su columna, entra de luego en una serie de preguntas que aquí, humildemente vamos a intentar responder sin miedo a equivocarnos. Todas esas preguntas son de alguien que es «miembro de un régimen», dictatorial de paso. De alguien que es «Embajador», de un país dictatorial de paso. Y lleva en su haber varios «Etc…» que alargarían una serie de calificativos no muy guapos para sus futuros globulos rojos hoy llamados a ser una nueva generación de guineoecuatorianos, eso, después de la dictadura. Las preguntas expuestas por Don Agustín podrían encontrar respuesta en cualquier parte del mundo donde el cerebro se use a medio gas, o lo que es lo mismo, cualquier adulador del régimen sabe que son preguntas que se responden con un simple y sencillo: ¿Qué hace un muchacho irresponsable vendiéndole unas propiedades compradas con dinero del país sin justificar ante nadie al gobierno de su propio dictatorial padre e incitador de su delincuencia gubernamental en París que justo ahora son diplomáticas porque se habla de bienes mal adquiridos?.

A esa pregunta le añadiríamos otra:

¿Sabe el único representante de la oposición legalizada en el parlamento sobre la compra de esas propiedades fruto de las compras con dinero ilícito del Estado que lleva a cabo sin justificar el hijo del dictador del mismo país?. Suponemos que no, y no suponemos mal. Plácido Micó ni está, ni se le espera para tomar ese tipo de decisiones en «pro del bien del pueblo». Y hay más preguntas para extender las que podrían estar haciendo los que no se comen el dedo. Un de ellas es, ¿Aparte de guardar objetos de lujo extremo, coches de alta gama, discotecas insonoras, botellas de vino de la alta alcurnia, vestidos y trajes de Pierre Bergé y de su amante bajo tierra YSL y guantes diamantinos de cantantes igualmente bajo tierra, qué actividad diplomática llevaba el Estado de Guinea Ecuatorial en esas dependencias de la Avenida Foch?, ¿Acaso es el lugar donde alguno de los de arriba había elegido para echar unos polvos con Mariola en las 120 habitaciones que tiene ese palacete adquirido por el Ministro de bosques y Medio Ambiente que pasa su vida ejerciendo de falso Ministro de la Juventud Atosigada Mentalmente?. Oye, tampoco se corten, la tal Mariola está muy buena y Obiang es un conocido mete próstata jodida en toda quisqui que quiere apuntar maneras entre jerifaltes de la dictadura. ¿Por eso Constancia Mangue de Obiang viaja siempre con su marido por si acaso quiere descansar en París?. Preguntas y más preguntas que podríamos hacerle al hombre que se excusa en que «su posición de miembro de… de embajador de… de defensor de causa de…» para que así las suyas se queden en una broma de mal gusto típica de personas que se convierten en cabras de repente y pastan donde el dictador de turno las tiene atadas para salir sólo cuando caiga el muro… Y el Berlín cayó pese a las ganas que tenían algunos cabrones de mantenerlo intacto.

Respondamos a Don Agustín antes de que la carta se convierta en un «Tengo una pregunta para usted Embajador».

PUNTO UNO: A la pregunta de «¿No es, pues, curioso que, desde hace unos meses, y como por arte de magia, la «justicia» francesa haya «aparcado» y olvidado en los cajones de sus despachos los que, en realidad, constituían los principales objetivos de su «encuesta», se estén cebando en el expediente sobre Guinea Ecuatorial, que se introdujo a trompicones a última hora, y lo estén tratando y aireando con la inusitada violencia con que se está haciendo?»

RESPUESTA SENCILLA: Si Teodoro Nguema Obiang Mangue hubiese gastado ese dinero sustraído ilegalmente al país de todos en construir escuelas, adecentado hospitales y fomentado la salud en el ejercicio del deporte, a lo «Robbin Hood», la justicia francesa no hubiera metido sus narices en esos supuestos bienes nuestros. Además, el tema congoleño y el gabonés no es asunto nuestro, que ese apartado lo gestionen esos otros «hierba» que viven exactamente como nosotros, en la oscuridad política. Queda feo que un diplomático africano diga que un país occidental también se ensañe con sus vecinos.

PUNTO DOS: A la pregunta de «¿No se hace sospechoso el hecho de que, sin mediar juicio condenatorio alguno, sin previa notificación de ningún tipo a los interesados, los jueces franceses, ordenen, tras convocar a la prensa y asegurarse del despliegue de un aparato publicitario propio de Hollywood, requisar bienes y proceder a registros en edificios pertenecientes al gobierno ecuatoguineano, en completa violación de los más elementales principios del Derecho Internacional en materia de relaciones entre estados y el respeto de la Convención de Viena de 1961 sobre las Relaciones Diplomáticas, que obliga al Estado receptor a proteger y asegurar la inviolabilidad de las personas y de todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos por el estado acreditante en su territorio, incluso en el caso de que ambos estuviesen en guerra?

RESPUESTA SENCILLA: Primero, esos bienes no son de Guinea Ecuatorial porque el gobierno y su régimen no han mostrado al pueblo ningún documento legal en el que se vea que así es. Segundo, Francia es un país que tiene lagunas en sus sistemas fiables, por lo que son tan irresponsables como ustedes que callan viendo como el imberbe de su Ministro más poderoso se lleva sus bienes a ese país. ¿Acaban ustedes de descubrir de que Francia es una hija de la gran puta con África?, No. Así que esa pregunta ya se la está haciendo usted mismo para quedar bien con su consciencia, y para que su Jefe le ría las gracias.

PUNTO TRES: A la pregunta de «¿Dónde se ha escondido en Francia, uno de los países destacados en materia de derechos y legalidad, el principio de presunción de inocencia, que prohíbe el ejercicio de cualquier acción condenatoria y punitiva (la confiscación y los registros lo son) sobre una persona, hasta que no se demuestre su culpabilidad? En este caso, ¿qué tribunal ha condenado a personas o instituciones de Guinea Ecuatorial para que, de repente, se ordenen intervenciones y secuestros de bienes?»

RESPUESTA SENCILLA: ¿Qué sabe usted del caso Wenceslao Mansogo que sufre un cautiverio silenciado para que el mundo no haga nada al respecto?. Ustedes usan muchas cosas feas para herir al pueblo. ahora que otros les hacen probar su propia medicina, quieren ir de legales y de conocedores de las leyes. E insisto, esos bienes llegaron a Francia en lugar de estar haciendo «maquillaje» en plan chapas de nipa en lugar de las de zinc, como ilegales, por lo tanto, ilegal o no, el gobierno francés puede hacer lo que le plazca con ellos. Entre irresponsables y malos anda el jueguito.

PUNTO CUATRO: A la pregunta de «¿Qué organización o persona guineoecuatoriana, se presentó ante los tribunales franceses para interponer una querella contra individuos o el Gobierno de nuestro país?»

RESPUESTA SENCILLA: ¿Permiten ustedes alguna Asociación de cualquier índole independiente, en contra de la dictadura, aparte de las juventudes en marcha con Obiang «ASHO» y la Asociación Amigos de Obiang que solo saben aparecer cuando se trata de robar y saquear o de meter ruido para las campañas de los famosos 99,09% de votos?. Cuando permitan una mínima asociación seria, como lo hicieron «por error» con la POC, este tipo de preguntas las harán ustedes en el exilio.

PUNTO CINCO: A la pregunta de «¿No tiene pronunciado olor a persecución política, prepotencia, y desprecio de todo respeto a un estado soberano, esa acción de la justicia francesa contra nuestro estado y sus instituciones?»

RESPUESTA SENCILLA: Si no fuese usted de la RAE pensaría yo que alguien habla por usted. Muy buena pregunta. ¿Qué cree que hace Obiang Nguema Mbasogo con el CPDS y el UP?. Pues eso, jarabe de palo para el camarero.

PUNTO SEIS: A la pregunta de «¿Cómo han desaparecido o se han congelado dos de los tres expedientes, y cómo se ha llegado a este nivel de aparato publicitario para con el tercero?»

RESPUESTA SENCILLA: ¿Quiere que investiguen a los demás dictadores como lo hacen con el nuestro? ¿Eso le haría replantearse las políticas de justicia de Francia con el tema de los bienes mal adquiridos?. Han desaparecido como desaparecen cientos de millones de las arcas de esos países. Omar Bongo ya tuvo la brillante idea de dejarle todo el marrón a su irresponsable hijo. Sassou Nguesso es masón y todo. Obiang es uno que pensó que con la lengua francesa como segunda lengua oficial le podrían perdonar sus fechorías. Pues va a ser que no. Lo gabachos nunca juegan limpio. Ya pueden ustedes cerrar la Embajada de ellos en Malabo, pero claro, hacen eso y patapúm… «Desaparecen ustedes» de nuestras vidas.

PUNTO SIETE: A la pregunta de «¿No es el occidente el que ahora, tras habernos abandonado a nuestra suerte en los años 60 y 70, quien dice venir a jugar a justiciero en nuestro país, y lo peor, orquestando una persecución política apenas disimulada y cuyo diseñado final no es ignorado?»

RESPUESTA SENCILLA: Primero, no han venido a NUESTRO país a hacer de justicieros señor Embajador. Ustedes, a través del mejor ladrón que tienen en ese desgobierno, se fueron allá a depositar lo que nos robaron a nosotros. Lo llevaron a sabiendas de que esos franceses no son de fiar cuando se trata de asuntos africanos y de sus líderes divinos e irresponsables. Nos abandonaron a nuestra suerte, eso si, pero pudimos y podemos invertir esa suerte si gente como Nguema Obiang desiste en sus planchas mentales. Ya no somos niños. Pasamos de manos del colono idiota, a manos del «hermano» ladrón y cruel. Y no, no ignoramos el final diseñado por los que han robado a unos ladrones y que obtendrán 100 años de perdón. El final es el que nosotros escribiremos cuando logremos de una puta vez colocar a un dirigente responsable que no cometa los mismos errores que ustedes que se hicieron con la independencia para delinquir 60 años después a su antojo y a lo bestia. Podría salirnos rana, pero como a los árabes del norte, ya sabremos que quien nos toque las pelotas será pateado por cursi.

Y cierra su carta con esa cosa que gusta mucho a los panafricanistas. Con un discursito que ya se aprendieron ustedes mismos de los occidentales. Quiere que lo veamos como una segunda colonización, ¿Y cuándo dejó de ser una colonización querido Embajador?. Occidente, gracias a gente que roba a sus pueblos y deposita en bancos lejanos al continente siempre nos ha mantenido colonizados. Y eso pasa porque no son ustedes responsables, nos son serios y aquí los que pagan esas tonterías somos nosotros que ni sabemos para qué coño nos sirve un guante de Michael Jackson. Esa parte se la guarda para los chicos aduladores, intelectuales de meñique, jóvenes del PDGE y lameculos capaces de aplaudir y llamar hermano mayor a uno que les roba y encima les tósta de calor con chapas de importación china. A nosotros no nos venga con milongas que aquí no hay nadie que esté de guasa en la RAE donde le tienen con honores al no poder tener ustedes una estructura así en su país ya que ninguno debe estar por encima de su amado líder.

Y me alegro de que haya sido breve en sus preguntas, esto ha sido demasiado largo para mis intereses y lo será para mis lectores. Ahora si quiere, empiece por explicarnos una cosa igual de sencilla:

¿Cuándo se dará cuenta de que la cabra come donde está atada? ¿Cuándo se dará usted cuenta de que está atado a un dictador que está a su vez atado a las directrices de la irresponsable política hipócrita de occidente?.

Si es que no se hacen ustedes preguntas sensatas.

Nsé, con dos cojones y respondón. Yo no soy de la RAE, pero tengo el mismo nivel de cachondeo que usted en temas importantes para la sociedad.

MI FRASE DE LA SEMANA: «Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón