Marguerite Barankitse, de la Maison Shalom y el Hospital REMA de Burundi, conocida familiarmente como «Maggy» y mundialmente como «el ángel de Burundi», ha sido la ganadora del premio inaugural Aurora Prize for Awakening Humanity de 1.000.000 de US $. En la ceremonia celebrada en Ereván (Armenia), Marguerite Barankitse, fue reconocida por el su inmenso trabajo al salvar miles de vidas y al cuidar a los huérfanos refugiados durante los años de la guerra civil en Burundi. George Clooney, copresidente del Comité de Selección, entregó el Premio Aurora a Marguerite Barankitse durante la ceremonia
Al recibir el premio, Marguerite Barankitse dijo: “Los nuestros son los valores humanos. Cuanto tienes compasión, dignidad y amor, entonces nada puede asustarte, nada puede detenerte, nada puede detener al amor. Ni los ejércitos, ni el odio, ni la persecución, ni la hambruna; nada”.
Como primera Galardonada del Premio Aurora, Barankitse recibirá la suma de 100.000 US $ y continuará el ciclo de contribuciones al donar la suma de 1.000.000 US $ a las organizaciones que han inspirado su labor.
Marguerite Barankitse planea donar el premio a tres organizaciones para continuar con la ayuda y rehabilitación de niños refugiados y huérfanos y en la lucha contra la pobreza infantil. Estas organizaciones son:
- Fondation du Grand-Duc et de la Grande-Duchesse du Luxembourg
- Fondation Jean-François Peterbroeck (JFP Foundation)
- Foundation Bridderlech Deelen Luxembourg.
Barankitse declaró: “los elijo porque estas personas me apoyaron y nunca me abandonaron, incluso, en los tiempos más difíciles. Ellos tienen los mismos valores que yo y que Maison Shalom; compasión, amistad, dignidad y generosidad; que no cuestan nada”.
El ejemplo de Marguerite Barankitse sirve como recordatorio de que una persona puede generar un gran impacto, aun cuando se enfrenta a la persecución y la injusticia», declaró George Clooney. «Al reconocer el coraje, el compromiso y el sacrificio de Marguerite Barankitse, tengo la esperanza de que ella también pueda inspirar a cada uno de nosotros a pensar sobre todo lo que podemos hacer para luchar, en nombre de aquellos cuyos derechos son ignorados y tienen la mayor necesidad de nuestra solidaridad y apoyo».
Marguerite Barankitse, salvó miles de vidas y cuidó a huérfanos y a refugiados en los años de la guerra civil en Burundi. Cuando estalló la guerra, Barankitse, de origen tutsi, intentó esconder a 72 de sus vecinos más cercanos, de origen hutu, para salvarlos de las persecuciones. Fueron descubiertos y ejecutados, delante de Barankitse, que fue obligada a presenciar las ejecuciones. Después de este horrible asesinato, comenzó a trabajar para salvar y cuidar a niños y refugiados. Salvó a alrededor de 30.000 niños y en 2008, abrió un hospital que, hasta la fecha, ha atendido a más de 80.000 pacientes.
“Durante el proceso de selección del Aurora Prize, conocimos historias verdaderamente notables y un gran número de personas ejemplares que hacen todo lo posible por cambiar las cosas” señaló Vartan Gregorian, miembro del comité de selección del Premio Aurora. “Es un orgullo para nosotros reconocer la labor de Marguerite Barankitse y apoyar la valiosa tarea que lleva a cabo. Con ello se demuestra la enorme influencia que una sola persona puede ejercer en tantas vidas”.
thisisafrica.me
Fundación Sur