Kenia y países amigos se reunieron para seguir avanzando en las auditorías, reformas y preparativos para la celebración en paz de las próximas elecciones y por supuesto en el veredicto acerca de anteriores procesos electorales. Conclusión: queda todavía mucho por hacer.
En la evaluación se deduce que los problemas principales del país son la corrupción, los enfrentamientos entre las tribus y la impunidad.
Tomando como base las palabras del mediador en los problemas del 2008, Kofi Anan, Raila Odingo, el Primer Ministro y responsable del liderazgo del Consejo Ministros celebrado el lunes agradeció a los líderes de las instituciones internacionales que están trabajando para la celebración de elecciones pacíficas el próximo año. También aseguro que todavía queda mucho camino por recorrer y que Kenia no ha hecho lo suficiente para asegurar unas elecciones pacíficas puesto que todavía no ha enterrado los fantasmas del pasado.
Los dos líderes más importantes en la resolución de la violencia se encontraron en el Tercer Dialogo Nacional y en la Conferencia de Reconciliación que tuvo lugar en el Hotel Crown Plaza en Nairobi. Por un lado estaba la del señor Dr. Annan, que desempeñó un papel clave en el proceso de mediación y por otra la del ex presidente de Ghana, John Kufuor, que fue la primera figura de alto nivel enviado por la Unión Africana y la comunidad internacional para la paz entre el presidente Kibaki y Raila en la crisis post-electoral del 2008.
También acudió ex primera dama sudafricana Graca Machel, quien elogió el esfuerzo de involucrar a las mujeres en el gobierno discernible de la Constitución.
Acudieron también líderes de la Comisión Electoral (IEBC), como el Presidente Ahmed Isaak Hassan, quien tiene el mandato expreso de llevar a cabo unas elecciones creíbles, así como el juez Dr. Willy Mutunga que será quien dará a conocer el nombre del ganador el próximo año y que presidirá cualquier disputa electoral.
También acudió el Sr. Charles Nyachae, Presidente de la Comisión de Constitución de implementación (CIC) – cuya función es asegurar que la aplicación de la normativa nacional siga siendo fiel a los deseos de los kenianos como se reflejó en el referéndum del año pasado.
Con las elecciones a tan sólo un año vista, Annan señaló que había encontrado que no había demasiado interés en la evaluación de los progresos realizados desde la violencia post-electoral.
«Hay menos interés en examinar cuánto se ha avanzado desde que la violencia post-electoral. En cambio, el debate está dominado por el futuro que le depara a Kenia y al pueblo de Kenia», dijo Annan.
«Mientras nuestra atención se centra ahora en el futuro, no podemos que olvidar los problemas del pasado siguen sin resolverse», aconsejó. Annan señaló que más de tres años después de las escaramuzas que se vivieron en el año 2008, poco se ha hecho asegurando que «la presencia todavía de muchísimos desplazados internos en Kenia constituye una herida abierta, que los líderes tienen que curar».
Esta opinión también fue compartida por el primer ministro, quien dijo: «La existencia de los desplazados internos sigue siendo una herida abierta en nuestra conciencia. Muchas víctimas post-electorales de la violencia siguen viviendo en campamentos miserables puntos de todo el país», se lamentó Odinga.
El objetivo de la jornada fue la evaluación del proceso de recuperación de los traumas de las últimas elecciones generales, el progreso de la curación, la reunificación y la reforma de las instituciones esenciales de la gobernanza y las elecciones.
También fue una oportunidad para reflexionar sobre el nivel de preparación para las elecciones del próximo año que dará a su cuarto presidente de Kenia y así como Asambleas del Senado, el Parlamento y el Condado.
Un debate dominado por objetivo: llamar a los líderes a un proceso creíble y a estar de alerta contra las alianzas tribales aplicando el marco normativo del proceso electoral en las primeras elecciones generales que se celebran bajo la nueva Constitución.
Annan y Raila revivieron el proceso del 2007y sus secuelas, señalando que Kenia no tiene más remedio que hacer las cosas bien el próximo año.
Kriegler aseguró que como se falle en este proceso electoral el caos que puede vivir el país puede hacer creer que lo que ocurrió en el año 2008 fue una fiesta de navidad.
Annan celebró la promulgación de nuevos textos legislativos que implementan la constitución, pero advirtió que las próximas elecciones auguran obstáculos evidentes para el progreso.
Advirtió que las elecciones del año próximo serán complejas y que el IEBC tiene una gran responsabilidad en su papel de restaurar todo lo que pueda aparecer como fallido durante el proceso electoral.
«La Comisión tiene una gran responsabilidad. Para cumplir con éxito esa responsabilidad, la independencia debe ser cuidadosamente vigilado», dijo Annan.
«La discusión sobre las elecciones debe recaer ahora sobre el estado de preparación de Kenia que se ha de garantizar que en todos los aspectos -. Técnica, legal, política e institucionalmente, – el país tiene que estar preparado para llevar a cabo unas elecciones libres, justas y creíbles», dijo Annan.
«El poder judicial tendrá un papel según lo dispuesto por la Constitución. No vamos a fallar en la interpretación de la Constitución y también se mantendrá el juramento que hicimos de respetar el resultado», advirtió Mutunga.
El Primer Minitro Raila dijo que el país no puede permitirse otras elecciones generales polémicas y el que Gobierno debe garantizar la credibilidad de las mismas. «Debemos asegurar que nuestro sistema electoral es uno de los pilares de la democracia y de la estabilidad», dijo el primer ministro. Recordó a los kenianos que, si bien varias leyes fueron promulgadas para reformar el proceso electoral, es sobre los kenianos sobre los que recae la obligación de que respeten las leyes y lleven a cabo unas elecciones pacíficas.
“Desde aquí nosotros hacemos la promesa, de que pase lo que pase en las próximas elecciones no habrá violencia, no habrá intimidación y no habrá corrupción”.
Odinga advirtió contra las alianzas políticas, cuyo único resultado sería la polarización del país. «Debemos enarbolar la bandera de la tolerancia étnica y la unidad nacional, y asegurar que los líderes políticos están obligados a rendir cuentas», dijo.
El miembro del Parlamento Martha Karua, que formo parte de las negociaciones como miembro del Serena Team, por el lado de Kibaki, condenó el esfuerzo por intentar eludir la Constitución, especialmente a través de los cambios de la fecha electoral.
Acusó al Ejecutivo de usar estúpidas excusas para modificar la fecha con el único argumento de que la Constitución es una normativa de difícil modificación.
Annan y Raila también han pedido que se intensifique la lucha contra la inmunidad y contra la corrupción como una de las claves para mantener la paz.
Hubo críticas contra el Ministro de Seguridad Interna, George Saitoti, quien se dejo de contestar alguna de las cuestiones planteadas por periodistas y panelistas.
The Standard, Kenia, 6 de diciembre de 2011.
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.