El organismo global de certificación de diamantes, ha ordenado la prohibición del comercio de diamantes del este de Zimbabue, por preocupación sobre violaciones de derechos humanos.
El presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, Avi Paz, ha declarado que la decisión de prohibir los diamantes de Zimbabue se ha tomado después de haberse publicado informes sobre violaciones del proceso de Kimberly, un sistema que pretende prevenir que se comercie con los diamantes implicados en conflictos.
La prohibición afecta sólo a los depósitos de Marnage, en el este de Zimbabue, donde los medios locales han informado de desalojos forzosos de mineros de pequeña escala.
“El WFDB y sus miembros de todo el mundo están comprometidos para hacer todo lo que esté en su mano para evitar que los diamantes de conflictos de Zimbabue, o de cualquier otro lugar en las mismas condiciones, sean vendidos o comprados en nuestros países miembros”, asegura Paz en un comunicado.
El grupo sólo permite que las bolsas de sus países miembros comercien con diamantes que van acompañados de un certificado del proceso Kimberly, que pretende garantizar que las piedras preciosas no están financiando conflictos.
“cualquier bolsa miembro de nuestro organismo que comercie con diamantes brutos sin la certificación del proceso de Kimberly, se expone a ser expulsado totalmente de la comunidad de los negocios de diamantes”, agrega Paz.
Los oficiales del gobierno no han hecho ningún comentario al respecto todavía, ya que se encuentran en un retiro de fin de semana en un complejo residencial turístico de las cataratas Victoria.
El año pasado, las autoridades de Zimbabue cerraron una zona minera del este, donde la Corporación de Desarrollo de minas del estado, extrae ahora hasta 60.000 quilates a la semana, según las cifras oficiales.
(News 24, Suráfrica, 03-04-09)