La Asociación Nacional de Estudiantes de Nigeria (NANS) se ha distanciado de los actos de violencia de la semana pasada cometidos en protesta por los recientes ataques contra nigerianos en Sudáfrica. En declaraciones a Ceoafrica, la NANS comunicó: «Nos unimos al resto del mundo en condenar el asesinato y el vandalismo en Sudáfrica. También queremos dejar constancia del disgusto de la asociación ante los ataques en Abuya, la capital de Nigeria«.
El presidente de la NANS, Chinonso Obasi, en declaraciones el pasado domingo 26 de febrero en Abuya, dijo que la atención de la asociación se centró en las imágenes que mostraban cómo algunos mercenarios llevaban a cabo toda esa destrucción sin sentido, el saqueo de oficinas y de comercios propiedad de los sudafricanos en Nigeria. Dijo que la NANS, como sindicato responsable de estudiantes nigerianos, se ha reunido y se ha desvinculado de los actos, pidiendo a las autoridades de Nigeria que detengan el saqueo y la destrucción de empresas legítimas en el país.
Obasi también dijo que era lamentable que las agencias de seguridad no pudieran parar la situación antes de que empezara, cuando se había alertado anteriormente de que los artífices estaban contratando a parados para atacar a los negocios sudafricanos en nombre de protestas antixenófobas. Recordó que la NANS había divulgado en varios medios online el pasado 23 de febrero que algunas personas estaban reuniendo a los niños de las calles y recompensándolos con comida por atacar a los negocios, todo ello en nombre de la NANS.
«Si bien los ataques xenófobos en Sudáfrica son desafortunados, bárbaros y constituyen una violación de los derechos humanos y de las relaciones diplomáticas internacionales, estamos convencidos de que las represalias no eran el mejor método para contrarrestar una actitud tan cobarde. Insistimos en que, en vez de hacer propia la bajeza del bandolerismo, los estudiantes deben mostrar ejemplos morales más altos«, continúa Obasi.
«Por lo tanto, condenamos los ataques a las oficinas de los sudafricanos, en particular los de MTN Nigeria Communications Limited, que pretendían poner en desacuerdo a Nigeria y a sus líderes. De la misma manera, declaramos sin equívocos que los manifestantes que atacaron y destruyeron edificios públicos y saquearon comercios en nombre de las protestas antixenófobas no eran miembros de la Asociación de Estudiantes de Nigeria«, añadió.
Terminó pidiendo a las autoridades que analizara bien los vídeos de las protestas, para identificar a los atacantes y desvincularlos de la asociación.
Fuente: ceoafrica.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: