La Asociación de Solidaridad y Desarrollo de las mujeres Bui, BWSDA, ha concedido recientemente diversos premios de excelencia para promocionar la educación infantil de las niñas, en Tatum, en el noroeste de Camerún.
Los premios, que consisten en libros de texto y libros de ejercicios fueron entregados a las seis alumnas de dos clases de las 67 escuelas de primaria que existen en la subdivisión de Nkum, así como a niñas alumnas de otros grupos menos privilegiados cono los borokos y los chalk, también le fueron ofrecido a los profesores de estas escuelas.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Asociación, Eno Lafon Emma, declaró que habían puesto en marcha una misión de sensibilización que pretende lograr la educación de las niñas y animó a las pocas niñas que han accedido a la escuela a trabajar duro para ser las primeras de sus clases. Además recordó que el ministerio de Educación Básica está dirigido por una mujer y eso debería animarlas a trabajar más.
La BWSDA, además de promover la educación de las niñas lucha por el empoderamiento de las mujeres rurales en la agricultura y contra el Sida.
Visiblemente eufórico, el vicealcalde de Nkum, dijo que la municipalidad tenía suerte de tener hermanas fuera de sus casas, a pesar de los duros tiempos que han pasado.
Antes de Nkum, la BWSDA había organizado actividades similares en las subdivisiones de Mbiame y en Noni.
Fundada en 2006, la BWSDA integra a mujeres de origen bui, residentes en Yaundé.
(Cameroon Tribune, 06-10-09)