En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 1/3)
10/09/2019 -

Una conferencia reciente en Sudáfrica planteó cuestiones sobre si la atención médica universal debería ser un esfuerzo privado o impulsado por el estado.

Muchas de las noticias sobre los estados miembros de la Unión Africana (UA) se centran en el brote de enfermedades infecciosas, que son un resultado directo del legado del colonialismo y neocolonialismo, donde las instituciones de salud quedaron deliberadamente subdesarrolladas.

Una conferencia celebrada recientemente en la República de Sudáfrica discutió el potencial para la construcción de un sistema universal para proporcionar atención médica en el estado más industrializado del continente. El 19 y 20 de octubre, el presidente Cyril Ramaphosa inauguró el evento, que reunió a más de 600 profesionales en el campo de la medicina. El objetivo era mejorar los servicios prestados a la población del país donde pobreza y desempleo siguen siendo, aún, obstáculos serios casi un cuarto de siglo después de la desaparición del sistema racista del apartheid. [1]

Después de la Cumbre sobre Cobertura Universal de Salud (UHC), el gabinete sudafricano aprobó recomendaciones de la conferencia redactando un proyecto de ley de Seguro Nacional de Salud para ser discutido en la Asamblea Nacional. Tal avance en Sudáfrica podría proporcionar una propuesta para los estados miembros de la UA en su conjunto.

Sudáfrica en la actualidad está experimentando una "recesión técnica" ejemplificada por salarios estancados, el desempleo alcanzando niveles récord junto con inestabilidad en el sector financiero. Estos problemas hacen que el imperativo de modernizar el sistema de salud sea más urgente, aunque plantea profundos desafíos para el estado.

Dentro del país hay instituciones de salud públicas y privadas. Aquellos que son más ricos en las clases media, media alta y gobernante dependen en gran medida de médicos, clínicas y hospitales privados.

Las estadísticas publicadas en 2012 indicaron que la mayor parte del gasto en atención médica proviene del Tesoro Nacional. Esta realidad surge de la necesidad que comenzó en 1994 después de que el Congreso Nacional Africano (ANC) gobernante tomara el poder para transformar el sistema de apartheid donde se establecieron 14 burocracias diferentes que atienden a las personas en función de sus orígenes raciales y étnicos.

En consecuencia, tal sistema dejó a la mayoría de grupos de población africanos y negros (asiáticos y de raza mixta) en extrema desventaja. Las tasas de esperanza de vida estaban muy racializadas, con un pueblo africano que sufría muertes prematuras e innecesarias.

Incluso hoy, aquellos que pueden pagar el costo utilizan planes privados de seguro de salud. Por el contrario, la clase trabajadora de bajos salarios, los proletarios rurales y las personas desempleadas dependen del estado para la suscripción financiera de sus necesidades de atención médica.

Sudáfrica no está sola en la búsqueda de sistemas de prestación de asistencia sanitaria más eficientes y efectivos. El expresidente de la República de Tanzania, Jakaya Kikwete, abordó esta cuestión en el contexto de la necesidad mundial de cobertura sanitaria universal.

Kikwete escribió en un editorial publicado el 5 de noviembre que: “Han pasado tres años desde que los líderes mundiales se comprometieron con uno de los objetivos más audaces jamás establecidos en la salud pública mundial: lograr la cobertura de salud universal para 2030. Alcanzar este objetivo significará que cada persona en cada comunidad tiene acceso a una atención asequible, tanto para evitar que enfermen como para tratarlos cuando enferman". [2]

El exlíder continuó reconociendo: “Las esperanzas son simplemente demasiado altas como para no cumplir con esta promesa. No podemos erradicar la pobreza, proteger a las personas de pandemias, avanzar en igualdad de género ni alcanzar ninguno de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 sin acelerar el progreso hacia la cobertura universal de salud”.

Dentro de este ensayo, Kikwete enfatizó la necesidad de garantizar la atención primaria. Brindar atención primaria a todos los ciudadanos y residentes solucionará el 80 % de los problemas que podrían surgir de la ausencia de dichos servicios.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, está lanzando un programa piloto para proporcionar cobertura de salud universal a 3.2 millones de personas en cuatro condados. Los condados de Kisumu, Nyeri, Machakos e Isiolo lideran el país en enfermedades contagiosas e infecciosas.

Kenyatta dio su aprobación para que el comité intergubernamental de la UHC proceda a desarrollar Memorandos de Entendimiento entre las administraciones de condados y el Ministerio de Salud. El programa es parte de un plan nacional más amplio para brindar atención médica gratuita a todos los que la necesitan en Kenia.

Abayomi Azikiwe

* Abayomi Azikiwe es editor en Pan-African News Wire

Fuente: Pambazuka

Notas:

[1]https://allafrica.com/stories/201811050716.htmlaccessed on 27 December 2018

[2]https://www.project-syndicate.org/commentary/keys-to-universal-health-coverage-by-jakaya-kikwete-2018-11accessed on 27 December 2018

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades

- El impacto de las políticas neoliberales en la salud

- Pobreza y política fiscal en África

- Entrevista con el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola: Un país sin corrupción asegura una mejor salud

- Los gastos sociales en África

- Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola

- Crisis sanitaria en Angola

- Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

- Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

- Las trampas de la salud africana


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios