Según informa Ecofin Agency, la Asamblea Nacional de Sudáfrica ha aprobado recientemente el borrador de ley del Seguro Nacional de Salud (NHI). Esta propuesta tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios a través de la constitución de un Fondo Nacional del Seguro de Salud.
En Sudáfrica existen importantes problemas en la garantía del acceso y se constatan sustanciales diferencias en la calidad del servicio prestado entre el sector público y el sector privado. Según los datos presentados por Ecofin Agency, alrededor de un 16 % de la población sudafricana está cubierta por un régimen de asistencia sanitaria y más del 70 % de los hogares recurren a la sanidad pública. Además, el 80 % de los profesionales médicos del país trabajan en el sector privado ante las diferencias de condiciones y de recursos.
La propuesta contenida en este borrador de ley, que fue presentando inicialmente en 2019, pretende garantizar la equidad en la cobertura sanitaria a nivel nacional. La propuesta regula de forma concreta las funciones del fondo y creará los mecanismos oportunos para lograr un uso justo, eficaz y eficiente de los recursos con el fin de garantizar las necesidades de los usuarios.
El gobierno de Sudáfrica se plantea como objetivo para 2030 conseguir un acceso a servicios sanitarios de calidad para toda la población, con independencia de su nivel socioeconómico, a través tanto del sector público como del sector privado.
Autor: Charlène N’dimon
Fuente: Ecofin Agency – Imagen: wikimedia-Kaihsu Tai
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios