La Asamblea de Movimientos Sociales ha condenado los infames actos agresivos de los delegados marroquíes al término de la asamblea realizada el 29 de marzo de 2013, en el marco del Foro Social Mundial de Túnez en su declaración final firmada por más de cincuenta organizaciones.
El comunicado, al que SPS pudo acceder a una copia del mismo, reafirma el «compromiso de los movimientos sociales con el derecho del pueblo saharaui y su justa causa”.
A continuación el texto del comunicado:
“Nosotras y nosotros, que integramos el grupo de facilitación de la Asamblea de Movimientos Sociales, quisiéramos informar sobre los hechos ocurridos al término de la asamblea realizada el 29 de marzo de 2013, en el marco del Foro Social Mundial de Túnez.
El programa de la Asamblea – que es una actividad auto-organizada y apoyada por más de 50 organizaciones que actúan en el FSM – fue bruscamente interrumpido por algunas y algunos delegados de origen marroquí. Los mismos invadieron la tribuna e intentaron por medios violentos impedir la última parte de la lectura de la propuesta de declaración, donde afirmamos que “defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía como en Palestina, en el Sahara Occidental y en el Curdistán”.
No se pudo dar paso al debate público que estaba prevista para después de la lectura, por las amenazas verbales y físicas dirigidas a las y los animadores de la asamblea. Frente a la tentativa de continuar los debates, anunciamos el fin de la asamblea después de terminar la lectura de la declaración.
Condenamos energéticamente tal episodio y recordamos a todas y todos que no es la primera vez que este tipo de comportamientos se dé en el FSM. Tenemos registros de que personas quienes se identifican como integrantes de la sociedad civil, sea de Marruecos o de la diáspora marroquí en otros países de la Europa, ya realizaron actos similares en el Foro Social del Mediterráneo, realizado en Cataluña, en el año 2005, y en el Foro Social Mundial 2011, en Dakar, donde durante la Asamblea de Mujeres, impidieron las afirmaciones en defensa del derecho a la autodeterminación de las mujeres saharauis. En Dakar, además, ocurrieron actos sistemáticos de provocación y disturbio de las actividades organizadas por la delegación saharaui
Tal comportamiento es inaceptable y contradice los valores de libertad de expresión, democracia y respeto mutuo, expresos en la Carta de Principios del Foro Social Mundial, y al principio de autodeterminación de los pueblos. Estos acontecimientos deberán ser tomados en cuenta al discutir el futuro del Foro Social Mundial.
Reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro compromiso con el pueblo saharaui y por el respeto de los acuerdos internacionales que reconocen sus derechos y reafirmamos nuestra postura política contra la intolerancia y por un espacio de colaboración entre hombres y mujeres en la misma lucha. Exigimos a los gobiernos de Marruecos y de Túnez salvaguardar la seguridad de las y los activistas del movimiento social de esos países y convocamos a todas y todos los participantes del FSM, comprometidos con su Carta de Principios, a estar atentos constantemente ante tales actos y tomar las medidas necesarias para la protección de los activistas internacionales que defienden la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación”
Sahara Press Service 5 Abril 2013