Un equipo integrado por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las fuerzas de seguridad nacionales somalíes ha evacuado a más de 10.000 personas afectadas por las inundaciones en Baladweyne, en el estado de HirShabelle.
La misión de rescate estuvo encabezada por el coronel Abdourahman Rayale Hareed, comandante del batallón Hiil 5 de Yibuti, que solicitó alimentos y suministros médicos para ayudar a las víctimas de las inundaciones: «Estamos participando en la evacuación del pueblo somalí para rescatarlos de las áreas inundadas y llevarlos a un lugar cerca de Eel Jaale, lejos de las inundaciones. Como pueden ver, hay necesidad de transporte. Hemos utilizado los vehículos que pudimos conseguir para evacuar a estas personas. Necesitan asistencia urgente con artículos como comida y agua».
Según el Gobierno Federal de Somalia, más de 175.000 personas han sido desplazadas y más de 400.000 son afectadas por las inundaciones en diferentes partes del país después de las fuertes lluvias que han tenido desde mayo. Los residentes de Baladweyne se encuentran entre los más afectados, después de que el río Shabelle, que se origina en las tierras altas de Etiopía, se desbordara, dejando a muchas personas sin hogar y sin una fuente de sustento.
El comandante de la comisaría de policía de Baladweyne, Mohamed Maow Halane, agradeció al equipo conjunto de rescate de la AMISOM y las fuerzas somalíes por evacuar a los residentes afectados. Halane declaró que «Las fuerzas del ejército, la policía y la AMISOM, especialmente las tropas de Yibuti nos han brindado una valiosa ayuda. Los vehículos militares y policiales conjuntamente han ayudado a rescatar a las personas de las aldeas inundadas”.
Fuente: AMISOM-SomaliWeyn
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?
– Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo
– El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga la misión africana en Somalia
– Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo
– ¿Un último esfuerzo para la paz en Somalia?
– Las tropas de la UA en Somalia no cobran desde hace 6 meses
– La ONU presenta una nueva visión de AMISON con la unión de las tropas kenianas