En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continua
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La amenaza de la fuga de cerebros es más grave de lo que parece en África
10 de enero de 2008

Según un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Global, de Washington, muchos países africanos tienen en la actualidad más médicos y enfermeras trabajando en otros países más ricos en el extranjero, que los que tienen en su propio territorio. Hace mucho que existe la preocupación por el éxodo de médicos africanos, pero un estudio sobre los recursos humanos de la sanidad sugiere que el problema podría ser más grave de los que se piensa.
Varios países, como Mozambique y Angola, por ejemplo, tienen más médicos en un solo país extranjero que en el propio. Y por cada médico en Liberia, hay dos trabajando en el extranjero. El estudio se ha basado en las cifras de los censos entre 1999 y 2001, y también ha examinado a ocho países receptores: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Portugal, España, Bélgica y Suráfrica.
En cuanto a los lugares de formación, según los investigadores, subestiman el verdadero impacto que tiene sobre el servicio sanitario de un país, la pérdida de gente que quiera ser médico. El informe sugiere que la pérdida de médicos a menudo está íntimamente relacionada con los conflictos civiles, la inestabilidad política y el estancamiento económico.
Angola, la República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Liberia, Mozambique, Ruanda y Sierra Leona sufrieron una guerra civil en los 90 y todos ellos habían perdido el 40 % de sus médicos, en 2000. Países como Kenia, que experimentó un estancamiento económico a finales del siglo XX y Zimbabue, que tiene problemas económicos y políticos, han visto cómo más de la mitad de sus médicos se han ido del país.
Al mismo tiempo, países con más estabilidad y prosperidad, como Botsuana, se las han arreglado para mantener a muchos de sus doctores, aunque lo mismo han hecho países muy pobres, como Níger. Aunque los investigadores piensan que esto podría tener que ver con que muchos países en la ruina total no producen muchos estudiantes de medicina con capital estatal y tienen grandes conexiones para que puedan salir del país.
El Reino Unido es uno de los pocos países que ha introducido un código para evitar contratar a personal del África Subsahariana. Pero, a pesar de esto, las cifras del Ministerio de Interior muestran que 17.620 médicos y enfermeros africanos forman parte del sistema sanitario nacional, sólo el año pasado.
El Departamento de Sanidad señala que mientras que está prohibido que los fondos del sistema sanitario nacional se destinen a contratar a gente de África, se hace muy poco para detener a los profesionales de estos países que piden permiso de trabajo para venir a nuestro país.
ActionAid ha advertido de la enorme amenaza que supone para África la fuga de cerebros. “Una de las mejores maneras de mantener a los profesionales de la salud en el país que les necesita es pagarles apropiadamente, pero los sistemas sanitarios actuales en muchos países africanos tienen una deplorable falta de fondos”, señala Nick Corby, de Action Aid y sugiere al Reino Unido que aumente la ayuda a los sistemas sanitarios de África, para que los médicos y enfermeros se queden donde más se les necesita.
(African News Agency, 10-01-08)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios