El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ), José Graziano da Silva , considera la agricultura » motor de crecimiento » para África , y señaló que parte de las economías de más rápido crecimiento en el mundo son de este continente.
«La mayoría de las diez economías de mayor crecimiento » se encuentran en África , y el continente «tiene en sus manos » la oportunidad de cambiar la situación, la erradicación del hambre en esa región del mundo .
En su intervención en la Cumbre de la Unión Africana , celebrada en la capital de Etiopía , Addis Abeba, José Graziano da Silva, dio la bienvenida a «el compromiso al más alto nivel » una iniciativa continental para lograr » Hambre Cero » en 2025, y pidió a los países africanos intensificar su esfuerzos en el desarrollo de la agricultura sostenible.
» Los agricultores familiares ya son los principales productores de alimentos en la mayoría de los países y pueden hacer aún más con el apoyo adecuado al sector » , dijo que el responsable brasileño.
El Director de la FAO señaló que el 75 por ciento de los africanos tienen 25 años o menos , y se espera que la población sea en gran parte rural , en los próximos 35 años , con muchas familias encabezadas por mujeres.
«La agricultura es el único sector de la economía que puede absorber esta mano de obra ( … ) No Hay una manera inclusiva y sostenible que África progrese sin mujeres, y jóvenes en la agricultura» , declaró.
El pasado diciembre , la ONU lanzó 2014 como Año africano de la agricultura y la seguridad alimentaria , en paralelo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar de la ONU.
«El Año de africano de la agricultura y la seguridad alimentaria es importante para una África libre de hambre y sostenible algo por lo que Nelson Mandela y muchos otros habían soñado y luchado «.
El responsable de la FAO apoyó la necesidad de mejorar el acceso a los servicios financieros , la formación, la mecanización y la tecnología de los campesinos.
» La agricultura familiar ofrece una alternativa sostenible a las tecnologías intensivas en el uso de insumos que han sido perjudiciales para la calidad del suelo, la tierra , el agua y la biodiversidad», dijo delante de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de la Unión África , en la que se espera aprobar esta semana la Meta «Hambre Cero» , un reto lanzado por el secretario general de la ONU Ban Ki – Moon.
Jornal de Noticias Mozambique