La agencia de noticias del Vaticano, Fides, denuncia abiertamente el propósito de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, FARDC, y de la MONUSCO, de desalojar los dos Kivu de su población mediante campañas militares de fachada, que golpean todavía más a las poblaciones locales.
Ofensiva “invisible” del ejército congoleño contra los civiles que en teoría debe proteger
“No se sabe prácticamente nada de la operación “Paz Perfecta” lanzada hace unas semanas en el Kivu Sur, y después ampliada a Kivu Norte”, afirma a la agencia Fides una fuente de la iglesia local del este de Bukavu, capital de la provincia congoleña de Kivu Sur.
Los dos Kivu son las provincias orientales de la República Democrática del Congo, situadas en la frontera con Burundi, Ruanda y Uganda, sobre cuyo territorio, desde hace más de 20 años, están duramente castigados por varios grupos armados, algunos locales y otros extranjeros, todos ellos con apoyos logísticos, económicos y de personal de dudosa procedencia [muchos acusan a todos estos grupos de ser satélites del ejército de Ruanda y el de la propia RDC, que mantenidos por los respectivos mandos, tienen la misión de desestabilizar y desviar la atención de los verdaderos beneficiados de la situación, los gobernantes de Ruanda, Uganda y la RDC].
Periódicamente, las fuerzas armadas congoleñas lanzan ofensivas militares con el propósito oficial de dar caza a estos grupos considerados “fuerzas negativas”.
Las FARDC se benefician del apoyo de los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el país, MONUSCO, y de las fuerzas armadas de los países vecinos.
En este caso, el de la operación “Paz Perfecta”, parece que las FARDC operan solas, con el apoyo logístico de las tropas de la ONU. “Ningún periodista conoce directamente estas ofensivas militares que ahora son periódicas. En ausencia de noticias independientes, las autoridades congoleñas y de la ONU cuentan lo que quieren”, afirma esta fuente a la agencia Fides. “No se han producido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas armadas congoleñas y los rebeldes, pero lo cierto es que estas operaciones militares vacían las zonas de su población, que probablemente se instale en alguna otra parte.
Según lo que indica una correspondencia de un diario británico, The Guardian, la operación “Paz Perfecta” ha obligado a unos 100.000 civiles a abandonar sus pueblos. Una cifra que nuestra fuente considera creíble.
“El ejército congoleño hace este teatro con la complicidad de la MONUSCO, con el pretexto de reprimir a los grupos rebeldes como las FDLR, mientras que lo que está en curso de llevar a cabo es la intención estratégica de vaciar los dos Kivus de sus poblaciones naturales, para poner a otras poblaciones en su lugar”, concluye esta fuente a Fides.
L. M. para Agencia Fides.
(Tomado de Sources du Nil, 24-03-12)