La Agencia para los Refugiados de la ONU ha repatriado a 502 refugiados congoleños desde Zambia, el día 4 de noviembre, elevando el número total de retornados a la República Democrática del Congo a más de 15.000, desde mayo.
“La repatriación voluntaria de refugiados congoleños desde Zambia a la RDC ha alcanzado un nuevo hito, cuando los 15.660 retornados de 2009, partieron para la RDC en barco”, señaló la agencia en Lusaka, capital de Zambia.
Zambia actualmente alberga 34.671 refugiados congoleños, la mayoría de ellos huyeron de la guerra civil hace una década, con casi 18.000 de ellos viviendo en campos de refugiados desde entonces. Casi 10.000 personas fueron repatriadas el año pasado y más de 7.000 en 2007.
La vuelta de estos 502 refugiados el día 4 de noviembre, desde el norte de Zambia hacia Moba y Kalemie, en la RDC se ha remarcado con una ceremonia a la que han acudido oficiales del gobierno y donantes, al puerto de Mpulungu.
El representante de la Agencia para los Refugiados de la ONU, en Lusaka, James Lynch, ha descrito la repatriación como un éxito y ha pedido al resto de los refugiados congoleños que vuelvan a su país, antes de que termine el programa de repatriación voluntaria, en diciembre.
“Hago un llamamiento a todos los refugiados congoleños para que se aprovechen en los días que quedan para que se repatríen. La UNHCR está preparada para ayudar a los refugiados congoleños que se acerquen para ser repatriados”, destacó.
(News24, 05-11-09)