La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), acaba de conceder el gobierno de Mozambique un préstamo de unos 84 millones de dólares para financiar el Proyecto de Desarrollo del Puerto de Nacala Fase de Rehabilitación de Emergencia I.
Fué firmado el 7 de marzo en Maputo por el ministro de Hacienda, Manuel Chang y el principal representante de JICA en Mozambique, Ryuichi Nasu, y se aplicará entre otras cosas para la construcción de un kilómetro de una nueva carretera de acceso , una terminal ferroviaria, contenedores en la zona portuaria, y la compra de equipos para la manipulación portuaria.
El proyecto tiene como objetivo aumentar la productividad en el manejo de carga, que superará los actuales 1.639.000 toneladas al año, a 4.735.000 de toneladas en 2017, haciendo que el puerto de Nacala sea una referencia al nivel de África del Sur.
El ministro Manuel Chang, dijo que que había que añadir otra donación por la suma de 31,5 millones de euros, también otorgado por Japón, destinado a modernizar la terminal de combustibles líquidos, la compra de equipos y para la formación profesional en los trabajos portuarios. (….)
Mientras tanto, Ryuich Nasu dijo que el proyecto está formulado con el fin de contribuir al desarrollo económico y reducción de la pobreza en el Corredor de Nacala incluyendo a Mozambique, Malawi y Zambia.
«El puerto de Nacala tiene una enorme expectativa de convertirse en un puerto con gran capacidad de carga en el norte de Mozambique y una importante puerta de entrada a la zona del Corredor de Nacala, que cuenta con cerca de 52 millones de personas»
Y se aseguró que entre el puerto de Nacala y Lusaka ( Zambia) habrá una carretera de enlace adicional en 2018.
(Jornal de Noticias – Maputo 08 marzo 2013)