Patricia Okoumou, asombró a medio mundo cuando decidió escalar la Estatua de la Libertad el 4 de julio. En la foto, que ha dado la vuelta al mundo, se la veía sentada con las piernas cruzadas en la base de la Estatua de la Libertad mientras que un policía estaba a solo unos pasos de distancia de ella. Okoumou, que estuvo allí aproximadamente dos horas antes de que la arrestaran, protestaba por la política racista de separación que ha mantenido a miles de niños detenidos y separados de sus padres.
La activista nativa del Congo, que ahora reside en Staten Island, Nueva York, ha sido declarada culpable de tres cargos de delito menor: invasión, conducta desordenada e interferencia con funciones gubernamentales, y se enfrenta a hasta seis meses de cárcel por cada cargo.
Hasta la lectura de su sentencia, programada para el próximo 5 de marzo, Okoumou continuará su lucha como activista, que va más allá de la inmigración. En septiembre participó en March for Black Woman y se unió a otras mujeres para pedir la renovación de la Ley de Violencia contra la Mujer, que el expresidente Bill Clinton promulgó en 1994. Además, Okoumou lucha día a día por el control de armas en Estados Unidos.
Fuente: Newsone.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos
– La republicana afroamericana Mia Love ataca duramente a Donald Trump