La basílica Nuestra Señora de África es uno de los monumentos más típicos de la capital argelina. Este templo católico, dedicado a la Virgen María, recibe cada año más de 100.000 visitas, esencialmente de musulmanes argelinos, que vienen a contemplar las hermosas vistas desde la explanada exterior o la hermosura y tranquilidad del interior del edificio. El equipo de padres blancos a los que se ha confiado esta basílica, no sólo atienden las necesidades pastorales de los cristianos, desde hace años, ofrecen cada mes un evento cultural gratuito en sus muros:
– Noviembre: exposición de cuadros de la artista argelina Farah Laddi.
– Diciembre: Jornadas del centenario de la muerte de Carlos de Foucauld, con conferencias y espectáculo de teatro con textos del P. de Foucauld, y también concierto de piano y violoncelo (en colaboración con la embajada alemana).
– Enero: Oración interreligiosa por la paz.
– Febrero: Concierto de cantos vocales del Mediterráneo (en colaboración con el Institut Francés de Argel)
El momento álgido del año son las Jornadas islamo-cristianas en torno a la figura de la Virgen María a finales de abril. Y es que en la nave central, desde 1872 en que se terminó la basílica, se puede leer: “Nuestra Señora de África reza por nosotros y por los musulmanes”.
[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]
Fuentes:
– Exposition des oeuvres de Farah Laddi (29 oct.-13 nov. 2016)
– Programme de clôture du Centenaire de la mort de Charles de Foucauld
0 comentarios