Una delegación de 30 nigerianos relacionados con el mundo de Nollywood, coordinada por la Presidenta de la Academia de los Premios de Cine Africano, AMAA, se unió a los miles de visitantes y turistas que se dieron cita en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, para formar parte del 40 aniversario del Festival de Cine y Televisión Panafricano de Uagadugú, FESPACO.
Algunos de los visitantes más destacados fueron el presidente de Togo, Faure Gnassingbe, y su homólogo de Benín, Yayi Boni. Ambos fueron recibidos por el presidente de Burkina Faso, Balise Campaore. Otro invitado destacado fue Cheick Modibo Diarra, presidente de Microsoft African, uno de los mayores financiadores del festival.
El portavoz del gobierno burkinés, el ministro de Cultura y Turismo, Filippe Savadogo expresó la profunda gratitud del pueblo de Burkina Faso por la respuesta masiva de asistencia.
El tema de FESPACO 2009 era “Cine africano, turismo y herencia cultural”.
Savadogo aseguró en su discurso que FESPACO “ha contribuido a la emergencia de nuevos talentos, mejor visibilidad de África y a la diversificación de los medios de comunicación y la expresión cinematográfica. La herencia cultural y una fuente inagotable de inspiración para las películas del mañana”.
Cinco películas nigerianas fueron seleccionadas para ser proyectadas durante FESPACO 2009: “Changing Faces”, de Farouk Lasaki (producida con el apoyo de la Corporación de Cine de nigeria); “Traped deams”, de Ubaka Joseph Ugochwuku; “Olurombi”, de Buariu Adebayo Ogundimu; “Arugba”, y Life in Slow Motion”, ambas de Tunde Kelani. La competición oficial está reservada exclusivamente para películas africanas o de africanos en la diáspora, en las categorías de largometrajes, cortometrajes y documentales.
En una ruda de prensa, la presidente de la Academia de los Premios de Cine Africano, AMAA, Peace Anyam Osigwe, explicó que la Academia Africana, intenta, entre otros objetivos, rellenar el vacío entre los directores de cine francófonos y sus colegas anglófonos, en África. Existe una necesidad de reconciliar dicotomías. No hay necesidad de división. Como AMAA es un premio continental, vamos a aprovechar la ocasión del festival de Uagadugú, para anunciar las nominaciones AMAA 2009.
En el festival de FESPACO se le dedicaron varios programas tributo a Ousmane Sembene, el cineasta africano que falleció el pasado 9 de junio de 2007.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el festival, tenía lugar el Mercado Africano Internacional de Cine y Televisión, MICA, una plataforma para que se reúnan los compradores y distribuidores profesionales, viendo películas y los equipos de exhibición utilizados.
FESPACO este año no fue una explosión tan grande como otros. Muchos participantes se quejaron del menor número de eventos, que se ha atribuido a la crisis económica global. Muchos de los patrocinadores no estuvieron a la altura de lo esperado.
Puede que el evento más moderno de todo FESPACO fue la fiesta de las nominaciones, en el Hotel Libia, organizada por AMAA. Una noche de fiesta gloriosa.
(This Day, Nigeria, 08-03-09)