Rebecca Kadaga, abogada y portavoz del parlamento ugandés, ha prometido frenar el aumento arbitrario en los precios de las matrículas, ya desproporcionadas de por sí, de las escuelas financiadas por el gobierno ya que, según Ms Kadaga, esto impide el desarrollo del talento de potenciales alumnos incapaces de costearse los estudios.
Iniciativa por los Derechos Sociales y Económicos (ISER) ha transmitido una petición a la portavoz en la que asegura que este aumento de precios es inconstitucional y discriminatorio.
“Soy incapaz de entender para qué sirven los fondos públicos (que reciben estos colegios); son muchos los niños que se están echando a perder. Transmitiremos esta petición al comité pertinente para que se tomen medidas”, aseguró Kadaga.
Ms Kadaga añade que a su despacho llegan diariamente jóvenes pidiendo ayuda financiera para poder pagar sus deudas estudiantiles y que muchos de los que no consiguen crédito acabaran eventualmente condenados a una vida de criminalidad.
Por otro lado, Mr. Alex Kakooza, ministro de educación del país, ha asegurado en declaraciones al Daily Monitor que este aumento de precios en las matrículas es ilegal y que el ministerio no ha recibido ningún aviso por parte de las escuelas de su intención de llevarlo a cabo.
Traducido y editado por Sarai de la Mata Brazal.
Fuente: Daily Monitor Uganda
Fundación Sur.
Artúclos relacionados:
Los problemas de la educación superior en Uganda
El Ministro de educación de Uganda investiga el fraude en los exámenes de la Universidad de Makerere