Según la abogada de Thomas Lubanga en el Tribunal Penal Internacional ha afirmado ante el tribunal que los testigos que afirmaron que habían sido reclutados como niños soldados por el señor de la guerra congoleño, Thomas Lubanga, mintieron.
“Todos los individuos presentados como niños soldados, así como sus padres en algunos casos, deliberadamente mintieron ante este tribunal”, señaló la abogada de Catherine Mabille, ante los jueces que presidían el juicio por crímenes de guerra de Lubanga.
Este falso testimonio ha sido inventado “con la colaboración de la oficina del fiscal”, acusó Mabile.
Lubanga, de 49 años, fue a juicio hace un año acusado de crímenes de guerra por utilizar niños de la guerra, menores de 15 años, para combatir en su milicia durante la guerra civil de 1997 – 2002, en la República Democrática del Congo.
Lubanga se ha declarado no culpable.
Según su abogada, Lubanga no ha tenido un papel activo en la creación de las fuerzas militares de UPC, y de ninguna manera tomó parte, deliberadamente, de un plan común para reclutar menores.
Los niños soldados supuestamente fueron desplegados en combate entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.
Lubanga está acusado de estar impulsado por un deseo de mantener y expandir su control sobre la región de Ituri, en el este del Congo, una de las zonas mineras más lucrativas del mundo, donde los grupos de derechos humanos dicen que los enfrentamientos se han cobrado 60.000 vidas en los últimos años.
(Angola Press, 29-01-10)