Kumenya: una aplicación de gestión universitaria, por Ruymán Peraza Romero (TEDECO)

9/02/2010 | Blog Académico

El trabajo que publicamos en Blog Académico es una muestra de la colaboración de la universidad española, en este caso la universidad Politécnica de Madrid, con las universidades africanas .

En enero de 2006 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se recibió un llamamiento urgente de la universidad de Ngozi (en Burundi): «Se necesita URGENTEMENTE la ayuda de profesores cooperantes en una universidad de Burundi».

A este llamamiento respondieron dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid que durante los meses de febrero, marzo y abril del 2006 realizaron sendas estancias en la Universidad de Ngozi.
Tras esta experiencia decidieron enfocar la ayuda de forma global y no puntual y así se creó el grupo TEDECO, como grupo de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad cooperativa de Ngozi se creó en plena guerra como respuesta a los casos de violencia surgidos en la única universidad pública de Burundi en aquel momento, (situada en Bujumbura) cuando se produjeron el asesinato de los alumnos hutus que intentaban estudiar en la universidad pública. Ante esto se buscó la forma de dar una alternativa a los estudiantes de cualquier etnia, clase social, religión o nacionalidad y con este objetivo se creó la universidad de Ngozi.

A partir de la voluntad de cooperación Se desarrolló el proyecto TICAMEN que se enmarca dentro de la trayectoria de trabajo que el grupo TEDECO se ha fijado en los últimos años para intentar buscar en las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta útil para que las instituciones del tercer mundo (principalmente las educativas) puedan superar sus problemas típicos y conseguir la sostenibilidad y la mejora de sus servicios. Dentro de este objetivo realizó en estos últimos años una puesta a punto de las condiciones hardware que se necesitaban para poder completar con éxito una experiencia piloto en una institución del tercer mundo. Se eligió la Universidad de Ngozi en la que se ha completado con éxito en el 2007 el proyecto TESON que llevaba a cabo la preparación hardware de la institución.

Y refiriéndonos al estudio publicado «Kumenya: una aplicación de gestión universitaria» se trata de una aplicación muy ambiciosa llevada a cabo dentro de TEDECO. Su desarrollo ha constituido tres proyectos de fin de carrera de Ruymán Peraza. Sandra Cobo y Ana López, tutorizados por Andrés Silva Vázquez y Susana Muñoz Hernández. Esta última es a su vez directora y contacto del grupo TEDECO ( susana@fi.upm.es).. Miembros de TEDECO y que consiste en una herramienta perteneciente al proyecto TICAMEN del grupo de cooperación TEDECO de la facultad einformática de la universidad Politécnica de Madrid, con los requisitos de diseño e implantación de una aplicación web de gestión universitaria para instituciones del tercer mundo. Engloba biblioteca, la gestión académica y de expedientes, generación de nóminas y contabilidad. Implantación de la herramienta software en la universidad ngozi de Burundi.

* El trabajo fue realizado por Ruymán Peraza Romero como trabajo de fin de carrera en sus estudios de ingeniería informática, actualmente desarrolla su trabajo en el Reino Unido .

tedeco.fi.upm.es

Autor

  • TEDECO

    El grupo de cooperación TEDECO surge en 2006 como fruto de un correo urgente de la Universidad de Ngozi que solicitaba la ayuda de profesores cooperantes en la Universidad de Burundi.

    A este llamamiento respondieron dos profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que, durante los meses de febrero, marzo y abril de dicho año, realizaron sendas estancias en la Universidad de Ngozi.

    Tras esta experiencia decidieron enfocar la ayuda de forma global y no puntual y así se creó el grupo TEDECO (TEcnología para el DEsarrollo y la COoperación) [TEDECO], como grupo de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Actualmente, el grupo TEDECO está formado por más de 30 miembros, en los que destaca la participación de varios profesores, alumnos y antiguos alumnos de la Facultad de Informática y de la UPM.

Más artículos de TEDECO