El líder del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, Joseph Kony, está atrapado en una zona pantanosa, en la jungla de Garamba, al noreste de la República Democrática del Congo, según ha declarado un portavoz del gobierno congoleño, Lambert Mende.
“La fuerza principal del LRA, se encuentra en una zona pantanosa de la selva de Garamba”, añadiendo que los rebeldes no tienen otra salida más que rendirse.
Kony es el objetivo de una operación conjunta entre los ejércitos congoleño, ugandés y del Sur de Sudán, que se lanzó a mediados del pasado mes de diciembre.
Mende ha asegurado que el presidente de Uganda y el de Congo R.D. se reunirán en la frontera común antes de que termine el mes de febrero, para valorar la situación.
Mientras tanto, dos comandantes del LRA, Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, que supuestamente estaban dispuesto a rendirse, no se han presentado en el punto acordado para la rendición, cerca de la frontera congoleña, según oficiales de las Naciones Unidas.
Odhiambo y su segundo, Ongwen, han estado negociando con la Organización Internacional para la Migración, para entregarse. La fuerza de paz de la ONU en Sudán, UNMIS, se ha estado preparando para volver a Uganda.
(Africa News, 16-02-09)