El diplomático Ghanés y ex presidente de la ONU: Kofi Annan ha rechazado la acusación de los líderes africanos que acusan la Corte Internacional de ser anti-africana. Esta crítica de Kofi Annan ha seguido las amenazas de algunos líderes africanos de retirarse de dicha ICC.
“Les recuerdo a los Africanos que es una falsedad el decir que solo los líderes africanos son juzgados por la ICC. No deberían pretender de que ellos son los primeros en ser llevados a juicio”.
El Sr. Annan dijo estar seguro de que los africanos desean que sus líderes deban responder por sus actos. Los pueblos africanos quieren justicia, en sus propias Cortes nacionales y regionales, y si no la consiguen, en las Cortes Internacionales.
Estas críticas de Kofi Annan vienen después de constatar que la ICC ha decidido “cerrar” los procesos contra el vicepresidente keniata William Ruto al comienzo de 2016.
Recordemos que el proceso contra el mismo presidente keniano Uhuru fue también archivado en 2014.
La violencia tuvo lugar en Kenia después de las elecciones de diciembre 2007. Kofi Annan fue elegido mediador en el conflicto y llegaron a un gobierno de coalición.
El Sr. Annan envió algunos sospechosos de causar la violencia a la ICC, después de comprobar que Kenia fracasara en su intento de nombrar un Tribunal nacional para el caso.
Demasiados líderes africanos e internacionales actúan irresponsablemente con toda impunidad. Debemos exigir que todos los líderes asuman la responsabilidad de sus acciones.
BBC África News. 21.6.2016
Editado por AFS.