Kilimanjaro – La historia no contada del pico más alto de África

28/01/2014 | Crónicas y reportajes

Junto con el Parque Nacional del Serengeti y el cráter de Ngorongoro, el Monte Kilimanjaro fue nombrado en febrero del pasado año como una de las nuevas “Siete Maravillas Naturales”’ de África .

Además de ser conocido mundialmente como el pico más alto de África y la montaña independiente más alta del mundo, al Kilimanjaro, que «bombea» en las arcas nacionales ingresos que ascienden a casi 80 mil millones, no le dan su merecido crédito de apoyar directamente a la gente de comunidades pobres y transformar las vidas de casi 30,000 Tanzanos cada año.

El Monte Kilimanjaro, cuenta además de su legendaria altura asombrosa, con tres conos gigantescos y un batallón de excursionistas que se disponen todos los años en Kibo para conquistar su cima ; Kili reporta 20 mil millones de chelines en efectivo, en los bolsillos de los residentes locales por año.

Las comunidades locales alrededor del monte Kilimanjaro, de acuerdo con estudios recientes, ganan más de 1,7 mil millones de chelines al mes a partir de actividades que se desarrollan en torno a esta gigantesca maravilla natural. El dinero que sigue creciendo , a medida que el número de turistas siga fluyendo a su base, va directamente a los bolsillos de los ciudadanos comunes y corrientes

El «Thin Tank» británico independiente «Overseas Development Institute» (ODI) estudió las actividades alrededor de Kilimanjaro y ha documentado que, los residentes locales, ganan casi el 30 por ciento de los ingresos totales obtenidos en el Monte Kilimanjaro de los turistas y otros visitantes extranjeros.

Financiado por la Organización Holandesa de Desarrollo (SNV), el estudio del ODI concluyó que era la transferencia más alta y de mayor éxito en el mundo de los recursos de los turistas internacionales, que van directamente a las comunidades pobres locales .

Se trata de la transferencia de más éxito de los recursos de los visitantes extranjeros a las personas pobres que viven alrededor de la montaña», reza parte del informe del estudio de ODI. Esta forma de ganancia directa del turismo por parte de los campesinos , nunca ha sido documentada en ningún lugar del mundo, ya sea Europa, África o Asia.

Y de todos los destinos turísticos en Tanzania, incluyendo algunos de los más populares, es sólo el Monte Kilimanjaro el que canaliza la mayor parte de sus ingresos (más de un 28 por ciento) directamente a los bolsillos de los residentes locales, enriqueciendo así la comunidad local como ningún otro lugar turístico en todo el mundo .

El estudio titulado «haciendo éxito del trabajo para los pobres: paquetes de turismo en el norte de Tanzania»! se llevó a cabo en torno al monte Kilimanjaro, en Moshi y en el Área de Conservación de Ngorongoro (NCAA) en Arusha, por Jonathan Mitchell, Jodie Keane y Jenny Laidlaw, que entrevistó a la gente común, tour operadores y otros actores clave de la industria.

El Monte Kilimanjaro, que es el pico más alto de África, atrae a más de 60.000 escaladores, ya sea a su punto más alto o algunos de sus puntos intermedio, con los ingresos de los turistas se ha promediado unos ingresos de alrededor de 50 millones de dolares de EEUU (más de 80 mil millones de chelines tanzanos por año).

Según el estudio SNVODI, los cerca de 80 mil millones generados por el Monte Kilimanjaro al año, son también una entrada económica significativa en un contexto rural. El estudio encontró que el 28 por ciento de los ingresos del turismo desde el Monte Kilimanjaro, lo que equivale a más de 13 millones $ EEUU o 20,8 mil millonesde chelines tanzanos – se consideran favorables a los gastos de los pobres, porque va directamente a los bolsillos de gente de la localidad.

Esto debe ser algo a tener en cuenta por la gente del lugar, teniendo en cuenta que, en los últimos tiempos, se han dado casos de personas que invaden las reservas forestales de montaña, cosechas ,o el incendio de árboles . El abandono escolar porque los que viven alrededor del «Kil» nunca debe preocuparse por el empleo, ya que siempre hay vacantes para porteadores, cocineros, guías y otros proveedores de servicios necesarios para ayudar a los escaladores.

La base de esta estimación del gasto a favor de los pobres, de acuerdo con la ODI, incluye todos los salarios y propinas recibidas por los equipos de escalada, . Todos los guías y porteadores entrevistados en el Kilimanjaro eran de origen humilde.

También el 90 por ciento de los gastos de alimentos y bebidas para turistas en Kili, favorecen a los pobres de origen local, porque casi todos los alimentos que se consumen en el Monte Kilimanjaro, se compran en el mercado local, en Moshi, y los proveedores de este mercado son mayoritariamente los pequeños agricultores locales.

El estudio indica que el 50 por ciento del gasto en bienes y servicios culturales, fue favorable a los pobres en las tiendas de artesanía, y puestos de venta de curiosidades en la que los productores pobres reciben aproximadamente el 50 por ciento del precio de venta al por menor – un precio típico al por menor para el sector de la artesanía.

Alrededor del 16 por ciento de todos los gastos de alojamiento, se encontró que eran pagados en salarios no gerenciales y, por lo tanto, se consideró también favorable a los pobres. «Estimamos que el 5 por ciento de los gastos de honorarios del parque nacional, es favorable a los pobres, porque aunque el personal de Parques Nacionales de Tanzania está bien pagado, TANAPA sigue empleando a trabajadores ocasionales locales para las operaciones de limpieza, a través de la cual, también se distribuyen significativamente los fondos «, comentaron los investigadores.

La Entrada al Parque Nacional del Kilimanjaro incluye un suplemento de 60 $ EEUU por día de entrada, una cuota de campamento diario de 40 $ EEUU (o 50 $ EE.UU., la tarifa diaria de alojamiento en una choza, si ascienden por la ruta Marangu) y una tarifa de rescate de 20 $ EEUU. La «cadena de valor» por escalar el Monte Kilimanjaro tiene la mayor proporción de gasto a favor de los pobres, como porcentaje del gasto turístico total en el cualquier pais de destino turístico estudiado hasta la fecha por la ODI.

Más de 500 guías, 10.000 porteadores y 500 cocineros consiguen un empleo permanente en las expediciones de escalada en el Kilimanjaro y de estos beneficios, un 60 por ciento, son las ganancias de los pobres. También hay alrededor de 30.000 personas que se benefician indirectamente de los negocios de artesanías y ventas de otros artefactos dirigidos al turista, sin mencionar miles de agricultores locales, los campesinos y los comerciantes que suministran de alimentos y servicios a los visitantes.

El impacto total del Kilimanjaro a favor de los pobres (13 millones $ EEUU) es, sin embargo, una gota en el mar cuando se refleja en los ingresos totales por turismo de la cifra anual de turistas (cerca de 700.000) que visitan el Circuito Norte de Tanzania y que, al parecer, gastan un total de 103 $ millones EEUU (165 mil millones de chelines tanzanos al año, recorriendo en su mayoría el Monte Kilimanjaro, el Parque Nacional del Serengeti y el Cráter del Ngorongoro .

Otras atracciones de la Zona Norte contribuyen sólo el 18 por ciento a las comunidades locales que los rodean. La Autoridad del Área de Conservación de Ngorongoro, contribuye con 1,2 millones $ EEUU cada año a la Comunidad local Pastoral.

«Las implicaciones de esto son que, si el objetivo es utilizar el turismo para ayudar a la gente a salir de la pobreza , entonces el turismo convencional debe ser el objetivo principal de las intervenciones favorables a los pobres «, afirmó el funcionario del SNV. Expertos en viajes también han llegado a la conclusión de que, un cambio pequeño y gradual en la distribución de beneficios en un flujo turístico de gran tamaño, puede tener un impacto favorable para los pobres más grande, que un gran cambio .

All Africa

Traducido por Pilar Carrasco

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